agradece al PNV SU "apoyo"

Calvo asegura que tras el 10-N, Sánchez cumplirá los compromisos con Euskadi

10.02.2020 | 03:39
Aitor Esteban durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso

MADRID. Calvo ha respondido al portavoz del PNV en el Congreso, Aitor  Esteban, en el último Pleno de control al Gobierno, celebrado al día  siguiente de que se haya confirmado que no habrá investidura y se  celebrarán de nuevo comicios el próximo 10 de noviembre.

Aitor Esteban ha pedido cuentas al Ejecutivo por haber ralentizado  en los últimos meses, desde las elecciones generales de abril, tanto  el desarrollo de obras y proyectos en el País Vasco y Navarra como el  traspaso de competencias a ambas autonomías. Muchos de estos temas  podrían haber avanzado con el Gobierno en funciones "porque son  despachos ordinarios", pero el Ejecutivo no ha querido a su juicio  dar más pasos.

"No sé si van a estar en el próximo Gobierno, ya veremos qué  sucede, pero aquí va a estar el PNV para recordar la agenda vasca",  ha asegurado el diputado.
Calvo ha aprovechado la réplica para agradecer al PNV "su actitud  y apoyo en la estabilidad que tendría que haber habido para formar  gobierno". Ha reiterado que estando en funciones el Gobierno tiene  "limitaciones", pero que podrá hacer "algunas cuestiones" que no ha  precisado.

Dicho esto, la vicepresidenta ha recalcado que en cualquier caso  el Gobierno no va a cruzar determinadas "líneas" como el traspaso de  competencias sobre la Seguridad Social. "Pero somos gente previsible  y razonable y en pocos meses hemos avanzado más que en años", le ha  subrayado al dirigente vasco.

Aitor Esteban ha destacado entre los asuntos que su grupo ve  ralentizados la construcción del tren de alta velocidad en Euskadi.  Ha censurado que no se aceleren los estudios informativos para la  entrada de las vías a Bilbao y Vitoria, que podría impulsar el  Gobierno vasco por delegación, "pero para eso necesario que se tomen  decisiones".

También ha criticado que no se cumplimenten los acuerdos para la  colaboración de la Ertzaintza con Europol y que, en el caso de  Navarra, no se avance en la construcción del Canal, en la  actualización del Convenio Económico o en el traspaso de la  competencia de Tráfico.