pamplona - El Congreso de los Diputados aprobó ayer una proposición no de ley, equivalente a una moción en el Parlamento de Navarra, registrada por el PSOE para instar al Gobierno de Pedro Sánchez a declarar Tafalla y los pueblos limítrofes zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil, lo que se conoce como zona catastrófica.

Con la aprobación de esta iniciativa, informa el PSOE, se solicita la aplicación del artículo 24 de la ley de 2015 que recoge ayudas directas, indemnizaciones, beneficios fiscales u bonificaciones, y para ello se espera que el Gobierno pueda cuantificar los daños con la mayor brevedad posible para así dar respuesta a las personas y entidades afectadas.

La proposición, aprobada por unanimidad, tiene como finalidad paliar los daños ocasionados por las situaciones de emergencia y los graves fenómenos meteorológicos vividos el pasado 8 de julio.

Los diputados navarros Santos Cerdán y Conchi Ruiz se felicitaron por esta aprobación, mostrado su solidaridad con las víctimas de las inundaciones y lamentado la muerte de un joven d Villava por las consecuencias de la riada.

La moción también solicitaba la misma declaración para municipios de Madrid, Galicia, Aragón, Extremadura, La Rioja, Castilla y León, Castilla y la Mancha, Comunitat Valenciana, y Baleares. En menor medida, también se incluye a Murcia, Andalucía y Catalunya, que el texto reconoce que vivieron episodio de temporal de menor incidencia, como el paso de un tornado por la localidad de Campillos o la lluvia de granizo que provocó graves daños en la cosecha de manzana de Pla d’Urgell. Por la variedad de localidades, el texto solicita colaboración entre distintas administraciones para ofrecer una respuesta a todos los afectados. - D.N.