pamplona - La red Sare hizo ayer un llamamiento a unir puentes para colaborar a solucionar la situación que los presos de ETA viven en las cárceles, a menudo dispersados y sometidos a los peores regímenes del sistema penitencial pese a que ETA cesó en su actividad en 2011 y no existe desde la desaparición de la organización en 2018.

En ese sentido, Sare presentó ayer entre los puentes de Oblatas y Santa Engracia de Pamplona la movilización Zubiak presoak etxeratzeko, “Construir puentes para traer a los presos/as”, con la que la red aspira a hacer un llamamiento a la ciudadanía de Nafarroa para que participe en la cadena humana que el 5 de octubre realizaremos en este mismo lugar, uniendo estos dos puentes tan emblemáticos de Iruña”, aseguró en castellano Jone Galarza.

Con esta iniciativa queremos destacar la importancia de construir puentes entre diferentes para “desatar de una vez por todas el tema de los presos”, cuestión indispensable para poder avanzar en el camino de la convivencia y la paz, aseguró. En ese sentido, Sare considera que tiene que ser la ciudadanía la que sea “puente en esa misma dirección”, ya que al fin y al cabo la sociedad tiene que ser “activa” en ese proceso de “vuelta a casa de los presos”, y también activos para lograr “el futuro de paz y convivencia que tanto ansiamos”. “En la calle, en las instituciones, en los centros educativos, en las fábricas? es necesario seguir activando la sociedad, para ser mas en ese camino y para llegar más lejos en nuestros objetivos”, reflexionó Galarza.

Sare propone dos actuaciones: por un lado unir Santa Engracia y Oblatas el 5 de octubre a partir de las doce del mediodía en un acto para el que hacen un llamamiento a toda la ciudadanía. Y por otro, “dar voz a esta movilización, queremos hacer un llamamiento a pueblos y barrios de Nafarroa para que en todos los puentes se haga visible ese mensaje de que todos tenemos que ser activos en la construcción de puentes; con el objetivo de traer a casa a los presos y para construir un futuro mejor para todos”.

valoración del 11/13 Con el desenlace del macrojuicio 11/13 muy reciente, Sare aprovechó también para posicionarse y reconocer que a la plataforma la invaden “sentimientos y opiniones contrapuestas al respecto”. “Por un lado, enfado e impotencia porque este macro juicio nos situaba ante una injusticia más y alimentaba las ganas de venganza de agentes que se empeñan en mantener situaciones del pasado”, apuntan en una nota. “Desde el primer momento este macro juicio era una injusticia y ahora con el acuerdo alcanzado, también lo sigue siendo. Pero, por otro lado, con el acuerdo alcanzado ayer, se evita que nuevamente las cárceles se llenen de más ciudadanos vascos, y eso evidentemente nos alegra. A pesar de que esa alegria no puede ser plena, ya que 2 de los 47 encausados tendrán que sufrir durante 5 meses las consecuencias de la política de excepción que sufren 250 presos”. - D.N.