Madrid - Avalmadrid no fue la única sociedad semipública que acabó dilapidando millones en operaciones ruinosas para empresas amigas. El sistema de supuesta financiación de PYMES que montó la Comunidad de Madrid, orbitaba sobre otras dos patas: la sociedad de inversión CRM y el fondo de inversión Inicap, según eldiario.es. En ambas, como en Avalmadrid, el máximo accionista fue el dinero público, es decir, la Comunidad de Madrid, que en este caso no avalaba, sino que financiaba directamente con dinero algunos proyectos.

La composición de estas dos sociedades y de Avalmadrid era prácticamente la misma, ya que los socios eran los mismos e incluso a veces los mismos miembros del consejo de administración. La gestión de todas ellas ha estado siempre en manos de gobiernos del PP, porque la Comunidad de Madrid fue el socio mayoritario en los tres casos. El modo de funcionamiento de este triángulo era sencillo: CRM e Inicap decidían invertir millones de euros en ciertas empresas y la hermana Avalmadrid avalaba luego préstamos millonarios pese al evidente conflicto de interés.

Los proyectos en los que invirtieron CRM e Inicap fueron ruinosos y las sociedades acabaron descapitalizadas. La sociedad de capital riesgo CRM se creó en 1995 con 24 millones de euros pero las operaciones ruinosas se financiaron en la época de Esperanza Aguirre. La Comunidad de Madrid tiene el 49% de la sociedad a través del Instituto Madrileño de Desarrollo (Imade). Fue precisamente el instituto bajo sospecha en el caso Púnica, ya que el juez Manuel García Castellón cree que se usó para desviar dinero público a Esperanza Aguirre.

El otro instrumento de la Comunidad fue el fondo de capital riesgo Inicap. Lo presentaron en 2006 como “el primer fondo de capital riesgo dirigido a los proyectos innovadores de la pequeñas y medianas empresas (PYME) de la región”. La Comunidad de Madrid es la socia mayoritaria de nuevo, con un 66,66% del capital. En 2008 invirtió cuatro millones de euros en una empresa de moda. Quebró dos años después y se volvió a perder el dinero.

Ayuso, implicada Ante los problemas de CRM e Inicap, el propio gobierno de Esperanza Aguirre decidió enajenarlas en 2010. Un año antes se fundó otra sociedad opaca, Madrid Network, una asociación opaca que financia startups financiada con dinero público de la que cobró la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, según El País. Sigue funcionando aunque no está fiscalizada públicamente ya que se constituyó como una asociación.

Precisamente Ayuso criticó ayer que “la primera acción política” de sus socios de Gobierno, Ciudadanos, sea “unirse a las tesis” del portavoz de Más Madrid, Íñigo Errejón, y el portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, al apoyar que se cree en la Asamblea de Madrid una comisión de investigación sobre las presuntas irregularidades en Avalmadrid. - D.N.