pamplona - “Espacio transfronterizo importante” en un contexto en el que la Unión Europea “quiere avanzar en propiciar estos espacios transfronterizos de colaboración”. Así se pronunció la consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra, Ana Ollo sobre la Eurorregión hace tres semanas y ahora un acuerdo designa a los representantes de Navarra en la Asamblea de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra.

Las personas que representarán a la Comunidad foral serán la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite; el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza; el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi; la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo; el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa; y el director general de Acción Exterior, Mikel Irujo. Es decir, habrá participación de distintas consejerías, de la propia presidenta como máxima representación institucional y de Acción Exterior como eje transversal a las distintas políticas con responsabilidad dentro de esta alianza geoestratégica junto a la Comunidad Autónoma Vasca y Aquitania.

Estos nombramientos se ratificarán en una asamblea extraordinaria que tendrá lugar en noviembre en Pamplona y en la que participarán también el lehendakari Iñigo Urkullu; y el presidente de Nueva Aquitania, Alain Rousset, junto con las delegaciones de los tres territorios.

La Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra cuenta con una superficie de 101.000 km2 y engloba a 8,7 millones de personas, lo que representa un 1,74% de la población europea. Cuenta, además, con 3,95 millones de empleados, 1,78 millones de estudiantes, y un PIB de 28.400 euros por habitante, que es prácticamente el PIB medio de la Unión Europea. A comienzos de año, Navarra lideraba tres de los cinco proyectos seleccionados para recibir financiación en la Eurorregión, en materia de agricultura, biosalud y aeronáutica, dentro de una convocatoria dotada con un monto total de 300.000 euros. - D.N