El Parlamento pide al Gobierno 25 millones para inversiones sostenibles

Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E han votado a favor y Navarra Suma y PSN se han abstenido

Se apela a la vigencia del Real Decreto-Ley 10/2019, en virtud del cual se permite a las CCAA destinar su superávit a este tipo de proyectos

10.02.2020 | 03:46
Unai Hualde, presidente del Parlamento, en un momento del pleno de este jueves.

Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E han votado a favor y Navarra Suma y PSN se han abstenido

PAMPLONA. El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves, al dividirse el voto de los socios de Gobierno, una moción de EH Bildu que insta al Ejecutivo la remisión de un proyecto de ley foral de suplemento de crédito por 25 millones de euros para inversiones financieramente sostenibles.

Una vez prorrogada la posibilidad de destinar parte del superávit de ejercicios anteriores a inversiones financieramente sostenibles, dado que ni el anterior Gobierno ni el actual han tomado ninguna iniciativa al respecto, y "como no puede esperarse más", EH Bildu ha tomado esta iniciativa, ha dicho Adolfo Araiz.

"Navarra cumple todas las condiciones", ha afirmado, y recordado que hay más de cien millones de euros de superávit y se cumple con la regla de gasto, el objetivo de deuda pública y la normativa sobre morosidad.

Ha subrayado además que "si no se gastan se pierden" cuando en enseñanza, sanidad, carreras y otros ámbitos necesitan ese dinero que figura como remanente de 2018 y cuyo gasto se puede regular como proyecto de ley en un mes, aunque nos se ha cerrado a otras vías.

Por el PSN, Jorge Aguirre ha comentado que su partido apoya las inversiones financieramente sostenibles pero "no estamos en condiciones de asegurar el cumplimiento y no queremos generar falsas expectativas", además de que el acuerdo programático ya recoge una serie de obras, por lo que ha anunciado su abstención.

El parlamentario Pablo Azcona ha mostrado el apoyo de Geroa Bai a la iniciativa aunque "los plazos van bastante ajustados, por no decir que no son posibles", porque "quiere ejecutar estas y todas" las inversiones sostenibles, para lo que ha propuesto si esto vía no prospera negociarlas en los presupuestos de 2020.

Mikel Buil, de Podemos, también ha dado su apoyo a la moción de EH Bildu, sin olvidar que hay otros 78 millones pendientes de ejecutar.

"Hay un superávit importante que permite esta inversión, no hay más que añadir", ha indicado la portavoz de I-E, Marisa de Simón, que ha abogado también por derogar la ley de estabilidad presupuestaria.

En el turno en contra de la resolución aunque anunciando su abstención, el portavoz de Navarra Suma, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha asegurado que laen la plataforma están "a favor de las inversiones y en contra de engañar a los ayuntamientos con inversiones que no se pueden hacer" por "falta de tiempo" debido "a la desidia" del anterior Gobierno.

Lo último Lo más leído