pamplona - El nuevo senador autonómico que elija el Parlamento de Navarra deberá esperar para tomar posesión del cargo a la constitución de las nuevas Cortes que salgan de las elecciones del 10 de noviembre.

Koldo Martínez, de Geroa Bai; Iñaki Bernal, de I-E; y Arancha Arias, la candidata presentada ayer por Navarra Suma, son los candidatos. Será la Mesa del Parlamento la que, el próximo lunes o el siguiente, proclame oficialmente los candidatos y determine la fecha del pleno para la elección del candidato autonómico, que no se celebrará antes del jueves 26 de septiembre. Como las Cortes se disolverán el 24 de septiembre, la persona que resulte elegida no podrá tomar posesión de su cargo hasta la constitución del próximo Senado, para lo cual hay de plazo hasta el 5 de diciembre, informó el Parlamento de Navarra. En la votación, secreta y por papeletas, resultará elegido el candidato que obtenga mayor número de votos. El empate se dirimirá en favor del candidato propuesto por el grupo parlamentario que tenga mayor número de miembros, que es Navarra Suma.

El cargo de senador autonómico de Navarra se encuentra vacante desde que Idoia Villanueva cesara en su cargo el pasado 19 de junio, el mismo día en que se constituyó el nuevo Legislativo Foral. Fue elegida el 17 de septiembre de 2015 y en las elecciones de mayo sacó escaño en el Parlamento Europeo por la candidatura de Podemos. - D.N.