Facebook y Twitter detectan 359 cuentas falsas “operadas por el PP”

El partido intentó hacer pasar por un movimiento de base propaganda pagada para manipular el debate político

10.02.2020 | 04:01

pamplona - Facebook y Twitter han detectado y clausurado 359 cuentas falsas que estaban intoxicando el debate político online en sus plataformas y cuya gestión atribuyen directamente al PP.

Facebook ha revelado que ha cerrado 65 cuentas en su plataforma y otras 35 en Instagram (propiedad de Facebook): "Aunque las personas detrás de estas actividades intentaron ocultar sus identidades, nuestra investigación encontró vínculos con personas asociadas con el PP", explicó la red. Estas personas relacionadas gastaron unos 1.150 euros en promocionar estas páginas de desinformación entre el resto de usuarios. Paralelamente, Twitter también ha confirmado que la red de cuentas falsas que alteró el debate político en su plataforma en las semanas previas a las elecciones del 28 de abril para aumentar artificialmente el impacto de los mensajes de Pablo Casado estaba "operada por el PP". Según los datos publicados ayer por esta red social, el número de perfiles fraudulentos que operaron para inflar artificialmente el discurso del líder del PP se elevaba a 259. "Estas cuentas estuvieron activas durante un período relativamente corto, y consistían principalmente en cuentas falsas con un comportamiento de spam (propaganda) o que hacían retweet (compartían los mensajes lanzados por Casado o por el PP) para aumentar la interacción", resumió Twitter.

Facebook y Twitter frenaron las redes de manipulación del PP en momentos clave. En el caso más reciente, Facebook ha erradicado su actividad justo antes de la campaña para las elecciones del 10-N. Twitter, por su parte, extirpó la red fraudulenta justo antes del debate electoral televisado por RTVE cuando algunos de los perfiles ya habían comenzado el asalto para alterar el eco de los mensajes del líder del PP.

Las cuentas que más retuitearon fueron @pablocasado y @populares y las dos siguientes con más retuits son dos cuentas suspendidas: @helenalledias @Susanasmileee por formar parte de la red de cuentas falsas. Un grupo consistente de las bios indican preferencias similares a hipotéticos votantes del PP: "Amante del motor y del olor a gasolina. Español con todas las letras" o "Deportista, liberal y defensora de la unidad de España". Pero también hay muchas de otras tendencias, por si necesitaban crear sensación de división en partidos rivales: "Votante de Podemos. Tengo la sangre roja y el corazón a la izquierda" o "Constructor. Con el puño en alto todo el día. ? Comunismo como estilo de vida. Progresista. Guerreando".

La noticia de un medio que más veces compartieron estas cuentas fue: "El lápsus de Sánchez: convocar las elecciones 'por decreto-ley'" de elconfidencialdigital.com en el 16 de febrero, 10 días antes del inicio de creación de estos perfiles porque quizás se usó como prueba general. El link que más compartieron fue vente.pp.es. Los enlaces a medios más compartidos fueron a noticias de abc.es, seguido de elmundo.es, okdiario.com y elespanol.com.- D.N.