La Fiscalía pide prisión para los siete CDR acusados de "terrorismo, tenencia de explosivos y estragos"

10.02.2020 | 04:34
Agentes de la Guardia Civil detienen a un miembro de los CDR en un domicilio de Sabadell.

MADRID. La Fiscalía ha solicitado prisión incondicional para los siete miembros de los CDR que han pasado este jueves a disposición del juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón por presuntos delitos de terrorismo, tenencia ilícita de explosivos y estragos, según informan en fuentes jurídicas.

Desde primera hora de la mañana, García Castellón escucha en declaración a los siete detenidos. Dos de ellos sí han respondido a los interrogatorios y los otros cinco, que tienen la defensa coordinada por el mismo equipo jurídico, optaron por acogerse a su derecho a no declarar más allá de destacar en respuesta a sus letrados que no forman parte de ningún grupo terrorista.

El fiscal ha pedido prisión para incondicional para estos cinco, tal y como ha anunciado la abogada Eva Pous, que se encuentra a la espera de que el juez resuelva sobre esta petición. Fuentes jurídicas añaden que también se ha instado prisión en el caso de los dos que sí habían contestado al interrogatorio y están representados por abogados de oficio.

La petición se ha elevado al término de cada una de las comparecencias en aplicación del artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal sobre medidas cautelares. Los cinco que comparten estrategia de defensa sólo han contestado a sus abogados para incidir en que no tienen ninguna vinculación con el terrorismo y que son personas "normales y corrientes".

Los otros dos, por su parte, ya prestaron declaración en dependencias policiales y reconocieron que tenían conocimiento de que se había comprado material compatible con la fabricación de explosivos y se habían hecho pruebas con él, si bien negaron que el objetivo fuese terrorista.