MADRID. Diputadas de Bildu, Junts per Catalunya, ERC y la CUP se han desplazado este jueves a las inmediaciones de la Audiencia Nacional para defender públicamente a los siete miembros de los Comités en Defensa de la República (CDR) detenidos por presuntos delitos de terrorismo que han pasado ya a disposición judicial, pues consideran que es todo un montaje.

Rodeada de la quincena de personas que han hecho el mismo viaje para arropar a los detenidos, la portavoz de Bildu, Merche Aizpurua, ha puesto el acento en la "experiencia", que dice, tienen en el País Vasco con situaciones como esta, un operativo de la Guardia Civil por el que nueve personas fueron detenidas y a las que se les intervino material compatible con la fabricación de explosivos.

"De esto sabemos bastante en 'Euskal Herría'. Hemos visto todas las modalidades de represión y de montajes policiales", ha llegado a afirmar, para incidir en que, en su opinión, la operación tutelada por la Audiencia Nacional es "un castigo a la ciudadanía catalana que está luchando pacífica y cívicamente por sus derechos".

"No vamos a tolerar más que se compare, que se vincule el independentismo con el terrorismo", ha dicho a colación la diputada de JxCat Miriam Nogueras. "Es inaceptable que se pase de ETA a los CDR sin inmutarse", ha añadido.

La diputada del PdeCat ha insisitido en que todo son "montajes para intentar hacer creer a a gente que el independentismo es violencia", cuando es "pacífico y legítimo", y ha defendido a los detenidos y por extensión, "a todos los CDR". Preguntada por el hecho de que dos de los interrogados reconocieron ante la Guardia Civil la compra y manipulación de material explosivo, se ha limitado a afirmar que "es secreto de sumario".

Para la representante de ERC, Marta Rosique, se trata de "otro caso de represión al movimiento independentista catalán" al que se está "reprimiendo" y se quiere "silenciar". "No es casual que este caso salga justamente esta semana. Se está creando un falso relato mediatico para justificar una sentencia que será dura con los presos", ha añadido en relación a los políticos juzgados por el proceso soberanista. Llama a la movilización "masiva y pacífica".

En la misma línea se ha expresado María Sirvent, diputada de la CUP en el Parlament de Cataluña, quien ha definido la situación como "un nuevo montaje policial repleto de un relato construido en base a mentiras y sin ninguna clase de pruebas". "Nosotros responderemos más organizadas aún, con un ejercicio de la desobediencia ante resoluciones absolutamente injustas y una vulneración de nuestros derechos", ha augurado.