pamplona - El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, criticó ayer las declaraciones del president de la Generalitat, Quim Torra, en las que cargaba contra Madrid por las detenciones de nueve CDR en Catalunya que contaban con material explosivo por entender que se quiere vincular al independentismo con la violencia. Sánchez dejó claro que Torra “lo tiene fácil” para que no se haga esa relación: le pidió que rechace y condene a los grupos que están vinculados con potenciales actos violentos.

El jefe del Ejecutivo español realizó estas afirmaciones durante una rueda de prensa en Nueva York, donde esta semana está participando en la Cumbre del Clima en Naciones Unidas. Sánchez respondía así a las críticas del president de la Generalitat, que había censurado que se acuse de terrorismo a los detenidos.

A juicio de Sánchez, el presidente catalán “lo tiene bien sencillo, muy fácil”. “Si no quiere que al independentismo se lo relacione con la acción violenta, tiene que denunciar, condenar y criticar cualquier uso de la violencia de cualquier grupo vinculado con el independentismo”, espetó el presidente en funciones.

reacción a la sentencia Por otro lado, JxCat, ERC y la CUP presentaron ayer una propuesta de resolución conjunta en el Parlament, en la que apuestan por una respuesta institucional a la sentencia del procés que pase por el “ejercicio del derecho a la autodeterminación” y por reclamar una “amnistía” si hay condenas. - Efe