Foronda - El clima electoral y cambio climático fueron de la mano en las campas de Foronda, pero la cuestión del calentamiento global irrumpía por primera vez en un Alderdi Eguna como uno de los temas prioritarios en los discursos tanto del presidente del PNV como del lehendakari. Andoni Ortuzar introdujo el asunto con un comentario jocoso: “Acordaos de nuestro compromiso con el planeta. Empieza aquí hoy. Ni un vaso de plástico a la campa, que después de un par de txakolis nos ponemos eufóricos y hacemos lanzamientos de vaso”.

También se refirió al movimiento social contra el cambio climático y subrayó que el calentamiento global es un problema “grave”, que puede tener “consecuencias irreversibles, por lo que es tarea de todos darle la vuelta a esta complicada situación”. “Todos podemos hacer algo para que nuestro planeta no se deteriore, para que vuelva a florecer”, apostilló.

Tras recordar que en Euskadi se están llevando a cabo planes para cumplir los acuerdos internacionales en favor de la regeneración de la tierra, el presidente del PNV dio paso a varios vídeos en los que el navegante Unai Basurko, la surfera Leticia Canales y el alpinista Alex Txikon advierten de las consecuencias de este fenómeno e insisten en la necesidad de tomar conciencia de este problema.

El lehendakari también hizo durante su intervención una mención a la lucha contra el cambio climático y la transición verde y al necesario combate contra el calentamiento global. Entre los difereantes desafíos de Euskadi de cara al futuro se refirió al problema demográfico, la igualdad entre hombres y mujeres y el reto ecológico-energético. “Hemos avanzado porque hubo quienes antes de pensar qué podían exigir, pensaron qué podían aportar. El futuro no solo depende de lo que exijamos, depende de lo que seamos capaces de aportar”, subrayó Urkullu. - H.U.