Pamplona - El teniente general José Carrasco Gabaldón, en la reserva desde febrero pasado, se encuentra entre las 200 personas que enviaron una carta al Papa Francisco para pedirle que frente la exhumación de Franco. Entre los firmantes figuran al menos 13 militares. Todos ellos están en situación de retiro menos Gabaldón, hasta febrero pasado jefe del Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército de Tierra, que se encuentra en reserva, lo que implica limitaciones para firmar un documento de esta naturaleza.

La carta, rubricada por otra docena de militares retirados que ocuparon altos cargos hasta hace pocos años, no lleva ningún sello, sin embargo, la Fundación Francisco Franco difundió una imagen de la misiva en la que aparece con el logo de esa entidad ultraderechista.

Los firmantes, que elogian al dictador, sitúan la exhumación como parte de una “estrategia de demolición de la esencia y el fundamento cristiano de nuestra Patria”, por lo que piden al Papa que impida el acceso a la basílica. El año pasado, Defensa abrió un expediente a cinco mandos militares en la reserva que habían firmado un manifiesto a favor del dictador Franco. - D.N.