MADRID. El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha apartado al magistrado José Ricardo de Prada del tribunal que juzgará la presunta 'caja B' del PP, pues considera que ya entró a valorar los hechos en la sentencia que dictó junto a otros dos jueces en la primera época de actividades de la trama Gürtel (1999-2005).

Según han informado fuentes jurídicas, la decisión se ha tomado por una mayoría muy ajustada de ocho votos frente a siete. De momento sólo se conoce el fallo de la Sala de lo Penal; los argumentos los expondrán en un auto que se hará público en los próximos días.

Fueron el PP y el extesorero del partido Luis Bárcenas los que presentaron los incidentes de recusación, alegando que De Prada ya está contaminado por las conclusiones introducidas en la sentencia de la primera época de Gürtel, hecha pública en mayo de 2018 y que llevó al PSOE a presentar la moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy.

En aquella sentencia, el tribunal --que además de De Prada estaba formado por los magistrados Ángel Hurtado y Julio de Diego-- daba por acreditada la existencia de una 'caja B' en el PP, que definía como "una estructura financiera y contable paralela a la oficial al menos desde 1989, cuyas partidas se anotaban informalmente, en ocasiones en simples hojas manuscritas como las correspondientes a Luis Bárcenas, en las que se hacían constar ingresos y gastos del partido o en otros casos cantidades entregadas a personas miembros relevantes del partido".

De este modo, el tribunal que juzgará la supuesta 'caja B' del PP, concretamente la reforma de la sede de la calle Génova y la compra de acciones de Libertad Digital, estará formado por María José Rodríguez Duplá, María Fernanda García Pérez y un tercer magistrado que se ha de designar en sustitución de De Prada.

NO LE APARTAN DE LA PIEZA DE BOADILLA En cambio, el Pleno de la Sala --que no ha estado presidido como es habitual por la magistrada Concepción Espejel, pues ya fue apartada de todos los tribunales que juzguen el 'caso Gürtel'-- ha rechazado otro incidente de recusación que habían planteado el PP y el número dos de la trama, Pablo Crespo, también contra De Prada.

En este caso, se trata del juicio que se celebrará próximamente en la Audiencia Nacional sobre las actividades de Gürtel en el municipio madrileño de Boadilla del Monte, otra de las piezas de esta macrocausa cuya instrucción comenzó en 2008.

En este caso, según fuentes jurídicas, los magistrados han decidido, por diez votos frente a cinco, rechazar los planteamientos de los incidentes de recusación y, al igual que en el caso de la 'caja B', los argumentos de la Sala se conocerán en un auto en los próximos días.