Todos salvo la derecha piden que se mida la eficiencia de los beneficios fiscales

Se solicita al Gobierno que haga un informe anual para evaluar cómo revierten unas ayudas que tienen un “fuerte impacto”

10.02.2020 | 05:41

pamplona - El pleno del Parlamento de Navarra aprobó ayer, con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E y la abstención de Navarra Suma, una resolución por la que se insta al Gobierno foral a "realizar y presentar un informe anual con el análisis y estudio de la eficacia y eficiencia de los beneficios fiscales de los impuestos directos vigentes en la normativa foral tributaria". Se trata de evaluar el impacto y el retorno para la sociedad navarra de las ayudas fiscales con las que el Gobierno incentiva la actividad empresarial.

Navarra Suma presentó una enmienda de adición, no aceptada por PSN, Podemos e I-E, titulares de la iniciativa, emplazando al Ejecutivo foral a "presentar en el plazo de un mes un proyecto de ley de medidas fiscales que incluya la supresión del Impuesto a los bienes personales afectos a la actividad empresarial y la reducción de la carga fiscal de las familias navarras con hijos". Todo ello dirigido a "mejorar con claridad la situación fiscal de la sociedad navarra", atendiendo a la "capacidad económica y la justicia tributaria de los contribuyentes".

574 MILLONES EN 2018 En la exposición de motivos, la resolución impulsada por PSN, Podemos e Izquierda-Ezkerra, da cuenta de la "amplia gama de exenciones, deducciones o bonificaciones fiscales que, al objeto de fomentar la creación de empleo, el desarrollo empresarial, la inversión en I+D+I o las diversas políticas sociales, jalonan el sistema tributario" y, a ese respecto, se aboga por "evaluar la conveniencia de modificar, mantener o eliminar cada incentivo".

En ese marco, se subraya el "fuerte impacto" que los beneficios fiscales tienen en la capacidad recaudatoria, (574 millones en 2018, 15 menos en 2019) y se insiste en la necesidad de "calibrar la efectividad de cada rebaja, siempre en aras a mejorar la eficacia" del sistema tributario. - D.N.