Sortu pide el "fin" del "corporativismo que posibilita la impunidad policial"

10.02.2020 | 05:41

Pamplona. Sortu ha instado a poner "fin al corporativismo que posibilita la impunidad policial" después de conocerse la absolución de un policía antidisturbios acusado de disparar una pelota de goma que impactó en un ojo de un manifestante en una jornada de huelga general en Navarra.

De esta forma se pronuncia en un comunicado en el que sostiene que la policía "ha golpeado a demasiada gente, ha herido a demasiada gente, ha dejado demasiadas secuelas, ha matado a demasiada gente", para aseverar a continuación que "tras estos atropellos prevalece el corporativismo y no la necesidad de esclarecer los hechos y depurar responsabilidades".

En este sentido apunta que "todos los aparatos estatales (Policía, responsables institucionales, fiscales, jueces) se vuelcan para poner en marcha mecanismos que posibiliten la impunidad policial".

Al respecto cita el "caso Cabacas" como "paradigmático por el empeño del Gobierno Vasco en no esclarecer las responsabilidades por una muerte causada por la Ertzaintza".

En el caso de Aingeru Zudaire señala que han sido siete años de pelea, un camino "largo y tortuoso", en el que "la víctima ha tenido que superar múltiples obstáculos sin ningún tipo de ayuda de las instancias oficiales".

Ante la resolución judicial conocida ahora que absuelve al policía acusado, Sortu incide en que "la Policía debería estar al servicio de la ciudadanía, por lo que resulta imprescindible abordar una profunda reflexión sobre el modelo policial, para que la Ertzaintza y la Policía Foral sean verdaderamente democráticas en una Euskal Herria sin Guardia Civil ni Policía española".