pamplona - El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, remitió ayer a la jueza María Servini, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal número 1 de Buenos Aires, una copia certificada de la resolución aprobada en pleno el 14 de marzo de 2019, en apoyo a la querella criminal presentada el 22 de enero por la Asociación Sanfermines-78 Gogoan! y distintas personas directamente afectadas por los trágicos sucesos ocurridos durante las fiestas de 1978.

El presidente del Parlamento dio cumplimiento así a la petición cursada por la citada asociación, “a efectos de su consideración” en el marco de la causa abierta por un “presunto delito de crímenes contra la humanidad entre los que se encuentran los sucesos de Sanfermines de 1978”, cuya responsabilidad la querella atribuye al entonces ministro del Interior, Rodolfo Martín Villa, citado a declarar el próximo 11 de diciembre, informó el Parlamento en una nota.

La resolución aprobada en marzo y remitida a la jueza Servini recoge en el punto uno que “el Parlamento de Navarra expresa su apoyo a la querella criminal presentada el 22 de enero de 2019 por la asociación Sanfermines-78 Gogoan! y distintas personas directamente afectadas por los sucesos ocurridos durante los Sanfermines de 1978 (familiares de Germán Rodríguez, heridos de bala...)”.

En el punto dos se insta al Gobierno de Navarra a “apoyar igualmente la citada querella y a valorar la posibilidad de adherirse a la misma”.

La resolución presentada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra fue aprobada en la sesión plenaria del pasado 14 de marzo con el apoyo adicional del PSN y los votos en contra de UPN y PPN.

recepción Asimismo, y en este mismo ámbito de los derechos humanos, el presidente del Parlamento recibió ayer a una representación del Foro Social Permanente encabezada por Fernando Armendáriz y Expe Iriarte, miembros de la plataforma en Navarra, y Agus Hernán, portavoz, a la que les trasladó el “compromiso” del Legislativo de “seguir trabajando en favor de la convivencia, de acuerdo con los principios de verdad, justicia y reparación para todas las víctimas”. - D.N.