Sánchez a Rivera: "No pedimos el apoyo de Ciudadanos, que pacta con la ultraderecha, pedimos que no bloquee"

El PSOE no pide "el apoyo de Ciudadanos", un partido "que pacta con la ultraderecha"

10.02.2020 | 05:47
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en un mitin del PSOE en Vigo.

VIGO. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha respondido este jueves al mensaje de Albert Rivera, que ha anunciado que levanta el veto a los socialistas, y le ha advertido de que el PSOE no pide "el apoyo de Ciudadanos", un partido "que pacta con la ultraderecha", sino que lo que pide es que "no bloquee" la conformación de un gobierno.

Así lo ha manifestado Sánchez en un mitin de precampaña en Vigo, en el que ha ironizado con el hecho de que Albert Rivera ha "levantado el castigo" al PSOE, pero "si suma más con PP y con la ultraderecha quiere echar al PSOE, y mientras tanto, gobierna con el PP y la ultraderecha en comunidades y ayuntamientos". "Todo un ejemplo de coherencia, señor Rivera", ha apostillado Sánchez.

"No pedimos el apoyo de Ciudadanos, mucho menos de un partido que pacta con la ultraderecha, lo que pedimos es que se respete el resultado electoral, y que los que perdieron no bloqueen a aquel que ha ganado las elecciones", ha proclamado.

Además, Sánchez ha rendido homenaje a las Trece Rosas, en el que ha proclamado que "la justicia, la dignidad, la reparación y la memoria engrandecen una democracia".

Así lo ha manifestado Sánchez, en alusión a las declaraciones del secretario general de Vox, Juan Carlos Ortega Smith, quien aseguró que estas 13 jóvenes, fusiladas por el régimen franquista pocos meses después de finalizar la Guerra Civil, "torturaron, violaron y asesinaron vilmente".

En respuesta, Pedro Sánchez ha leído este sábado en el mitin de Vigo el nombre de cada una de las '13 rosas', para quienes pidió el aplauso de las más de 500 personas que asistían al acto (unas 2.000 personas, según datos del Ayuntamiento), y ha recordado una frase de una de ellas, Julia Conesa, quien escribió una carta a su madre antes de morir, en la que pedía: "Que mi nombre no se borre en la historia".

El presidente del Gobierno en funciones, que ha recordado la resolución del Tribunal Supremo que posibilitará que "el mausoleo del dictador desaparecerá en muy pocas semanas", ha subrayado que el PSOE no va a "entrar en una pendiente de descalificaciones", pese a las palabras de la "ultraderecha" o de la presidenta de la Comunidad de Madrid (que habló de si se incendiarían iglesias tras la decisión del alto tribunal).

"Lo que nosotros decimos es que la justicia, la dignidad, la reparación y la memoria no debilitan una democracia. Al contrario, la engrandecen, engrandecen aún más una gran democracia como es la española", ha sentenciado.

También se ha pronunciado sobre las polémicas palabras de Ortega Smith el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, quien ha calificado a Vox como una "ultraderecha fascista, mentirosa y retrógrada", por "manchar el nombre de las Trece Rosas en su defensa por las libertades, por las mujeres y por los derechos".