pamplona - El traslado de los restos de Franco desde el Valle de los Caídos al cementerio de Mingorrubio en El Pardo podría realizarse en helicóptero ya de que este modo se “reduciría al mínimo los riesgos para la seguridad” ante posibles sabotajes de grupos de extrema derecha. Así lo señalaba ayer El Periódico y posteriormente fue ratificado por la Cadena Ser. El traslado aéreo es el argumento que han transmitido al Gobierno los expertos de la Guardia Civil que participan en el dispositivo de seguridad para la exhumación y reinhumación del dictador, cuyas reuniones se vienen celebrando desde hace varias semanas.

Utilizar una aeronave es la “maniobra más segura” para sortear posibles boicots planteados por grupos de extrema derecha en caso de que se emplee la vía terrestre, como cortes en carreteras o barreras humanas que puedan obstaculizar el paso durante los 60 kilómetros que separan el Valle del nuevo destino para los restos del dictador. Una hora de camino en coche quedaría así reducida a menos de la mitad de tiempo en helicóptero, lo que reduciría también considerablemente los riesgos para la seguridad.

Lo cierto es que en el traslado, el Ministerio del Interior priorizará la seguridad tanto antes de la exhumación como en la inhumación. Fuentes de Interior y del Palacio de La Moncloa reconocían ayer a Efe que el departamento lleva tiempo trabajando en este dispositivo aunque por razones de seguridad no se van a ofrecer detalles de cómo se va a desarrollar. No obstante, resaltan que la premisa es garantizar la seguridad antes, durante y después del proceso de exhumación e inhumación posterior. La demarcación del Valle de los Caídos corresponde a la Guardia Civil mientras que el cementerio de Mingorrubio es competencia de la Policía.

últimos flecos La Sala del Tribunal Supremo que ha avalado la exhumación de los restos de Franco se reunirá hoy para resolver los últimos obstáculos procesales referidos a este asunto. Tienen pendiente, por un lado, levantar la suspensión cautelar del decreto del Ejecutivo que aún pesa sobre tres recursos no resueltos -el de las fundaciones Franco y en Defensa del Valle y de los Benedictinos- y por otro tiene responder a la petición de aclaración de la familia sobre un aspecto concreto de la sentencia. La resolución de estos flecos permitirá solventar de forma definitiva el expediente judicial, que será entonces remitido al Consejo de Ministros para que éste pueda ejecutar su decisión.

Por otra parte, la Abogacía del Estado también ha solicitado al alto tribunal una certificación de la sentencia, dado que en los juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Madrid continúan abiertas otras diligencias relacionadas con la exhumación, concretamente sobre la obra para levantar la losa. Además, los servicios jurídicos del Estado se han dirigido al juez de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Madrid, Yusty Bastarreche, para pedirle que “se acuerde la terminación del procedimiento” que mantiene abierto por la supuesta ilegalidad del proyecto de obra presentado por Patrimonio Nacional. - D.N.