PAMPLONa - Los partidos políticos de Navarra han optado mayoritariamente por dar continuidad en las elecciones generales del próximo 10 de noviembre a los mismos candidatos que presentaron en la cita del pasado 28 de abril, una vez que esta medianoche se cerró el plazo de presentación de listas. Solo Geroa Bai se sale de este generalizado guion, ya que hace seis meses concurrió con Koldo Martínez como cabeza de lista al Congreso y ahora no repite al haber sido elegido recientemente senador autonómico por Navarra. Toma el relevo para estos comicios la parlamentaria y exconsejera del Gobierno foral María Solana, que irá escoltada en la plancha por una candidatura casi idéntica a la anterior con el filósofo Daniel Innerarity de número dos.

No hay más novedades en cuanto a los primeros espadas que se disputarán los cinco asientos que corresponden a la Comunidad Foral en la Cámara Baja.

UPN, Ciudadanos y PP repiten coalición y candidatura enrolados en Navarra Suma con el exparlamentario Sergio Sayas al frente. Tampoco alteran sus cabezas de lista PSN-PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu, que vuelven a contar con Santos Cerdán, Ione Belarra y Bel Pozueta, respectivamente.

Fuera del arco parlamentario, pero con más de 17.000 votos en abril, está Vox, que vuelve a contar con Adolfo Alústiza para liderar su partido para la Cámara Baja.

En las elecciones de abril, Navarra Suma consiguió dos diputados (Sergio Sayas y Carlos García Adanero), el PSN otros dos (Santos Cerdán y Conchi Ruiz) y Podemos, uno (Ione Belarra), si bien Bel Pozueta se quedó a poco más de 400 votos de ser elegida.

novedades en el senado Las principales novedades se encuentran entre los aspirantes al Senado, si bien las formaciones que consiguieron en abril los cuatro representantes de Navarra en la Cámara Alta vuelven a depositar su confianza en quienes salieron elegidos.

Navarra Suma espera volver a mandar a Madrid a candidatos de los tres partidos que conformar su coalición. En abril Ruth Goñi (Ciudadanos), Amelia Salanueva (PP) y Alberto Catalán (UPN) consiguieron asiento en el Senado.

Lo mismo sucede en las filas del PSN, que están más que esperanzados con la posibilidad de que Toni Magdaleno regrese a la Cámara Alta.

Los candidatos que se estrenan en esta confrontación son los de Geroa Bai, EH Bildu y Unidas Podemos. En abril concurrieron juntos bajo la marca Cambio-Aldaketa con Anika Luján, Arturo Goldaracena y Ricardo Feliú de candidatos. La experiencia no salió bien, como tampoco había funcionado en 2015, de ahí que ahora ni siquiera haya estado sobre la mesa la posibilidad de volver a impulsarla. De esta forma cada uno de los partidos que conformaron el cuatripartito la pasada legislatura se presentarán por separado. Geroa Bai lo hará con la exconcejal de Pamplona Esther Cremaes, EH Bildu con el alcalde de Puente la Reina, Oihan Mendo, y Unidas Podemos con Neniques Roldán, que fue jefa de gabinete de Ainhoa Aznárez durante los cuatro años (2015-19) que esta presidió el Parlamento foral.

También cambia de candidato Vox, que sustituye a Luis María Pezonaga por René Demarch.

Beltrán baja del puesto 5 al 7. La presidenta del PP de Navarra, Ana Beltrán, tiene muchas opciones de repetir de diputada por Madrid. Vuelve a ir en la lista de Pablo Casado, si bien desciende del puesto 5 al 7, ya que el presidente del PP ha priorizado a exministras con Rajoy como Ana Pastor e Isabel García Tejerina.