MADRID. En las causas en instrucción, aunque no estén bajo secreto de sumario, las declaraciones de investigados o testigos siempre son a puerta cerrada y sólo se permite que asistan los abogados de los distintos implicados y las acusaciones. Suelen desarrollarse en salas de vistas habilitadas para ello en la Audiencia Nacional y la prensa y el público en general no tienen acceso.

En el caso de Cifuentes la declaración se había convocado en la Sala de Plenos del edificio principal, un espacio lo suficientemente amplio como para albergar al gran número de abogados concernidos por este interrogatorio en relación a la presunta financiación irregular del PP de Madrid que se investiga en una pieza separada de la macrocausa Púnica.

Los problemas han comenzado ya desde el momento en que la expresidenta regional ha entrado en la sala, pues los micrófonos estaban abiertos y el sonido ha comenzado a llegar a la sala habilitada para los periodistas que se desempeñan en la información de tribunales.

Tras unos minutos de desconcierto, la propia prensa ha avisado a la coordinación de medios de la Audiencia Nacional, que ha alertado a su vez al juez. "Interrumpo unos minutos porque esto se está oyendo en otro sitio. No sé por qué", ha dicho el magistrado a los presentes.

Una responsable de realización de la Audiencia Nacional, acompañada de un agente de Policía Nacional ha intentado acceder a la sala de control técnico para evitar la retransmisión, pero la puerta estaba cerrada y el sonido de la sala seguía llegando por los altavoces.

De hecho, se ha reanudado sin que se hubiera solucionado el problema y Cifuentes ha estado casi cincuenta minutos respondiendo a las preguntas de Anticorrupción sin saber que estaba siendo escuchada en directo por periodistas de más de una docena de medios de comunicación.

CAMBIO DE SALA, MICROS ABIERTOS

Cuando estaba cerca de cumplirse una hora de declaración, el juez ha recibido de nuevo aviso de que el contenido se estaba emitiendo y ha interrumpido a Cifuentes. "Esto se está oyendo en la sala de prensa por lo tanto no es que haya filtraciones, es que se está oyendo. Que lo sepa la señora fiscal que está interrogando. ¿Interesan suspensión?", ha planteado.

La fiscal, Carmen García Cerdá, se ha opuesto a la suspensión y ha planteado buscar otras alternativas o llamar con urgencia a un técnico, mientras uno de los abogados ha sugerido ordenar que se desalojase la sala de prensa, tal y como se escuchaba por los altavoces. "La única forma de solucionarlo es arrancar los cables", ha concluído el juez.

Finalmente, García Castellón ha ordenado cambiar de sala para no tener que suspender la citación y si bien en un principio ha planteado que habría que reiniciar el interrogatorio, finalmente ha optado por retomar las preguntas donde Anticorrupción las había dejado, en el papel de Cifuentes en Fundescam.