BARCELONA. Según ha informado la propia CCMA, la resolución obedece a un recurso presentado por Ciudadanos ante la Junta Electoral que pedía también que se prohibiera a estos medios referirse al "referéndum del 1 de octubre" o a la "represión policial".

La Junta Provincial ha admitido parcialmente el recurso y ha instado a los medios de la CCMA a no referirse a "presos políticos", al "exilio", al "Consell de la República" o a la "Assemblea de Càrrecs Electes" durante todo el período electoral, hasta el 10 de noviembre.

Como ya ocurrió en las últimas elecciones, la Junta Electoral estima que los términos "exilio" y "presos políticos" vulneran el principio de pluralismo político, y en esta ocasión, este organismo prohíbe también hablar de "presidente en el exilio".

Además, en el caso de que estos medios públicos tengan que hablar del "Consell de la República" o de la "Assemblea de Càrrecs Electes", deberán poner por delante los términos "autodenominado" o "autoproclamado".

Ciudadanos también quería que se prohibieran los términos "represión policial" y "referéndum del 1 de octubre", pero en estos casos la Junta Electoral ha desestimado la petición, según la CCMA.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, la decana del Colegio de Periodistas de Catalunya, Neus Bonet, ha considerado que esta decisión de la Junta Electoral es un acto de "censura" y ha dicho que es "del todo inadmisible que nos digan cómo debemos escribir al dictado".