pamplona - La Junta Electoral Central celebró ayer su reunión semanal para resolver el recurso que interpuso el presidente de la Generalitat, Quim Torra, contra su resolución del miércoles pasado en la que los jueces electorales ordenaban la retirada de las pancartas, lazos amarillos, fotos de políticos o cualquier otro símbolo partidista de la fachada de los edificios públicos de la Administración catalana durante todo el periodo electoral. Pero el recurso no fue resuelto porque Torra lo envió, junto a toda la documentación adjunta, en catalán. Por eso, la Junta Electoral central ha pedido al president que lo traduzca y lo vuelva a remitir en castellano de cara a su próxima reunión, prevista en principio para el miércoles que viene, según informó La Vanguardia. No obstante, la resolución del recurso no se prevé conflictiva, porque los jueces han recibido también varios informes que encargaron a la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, sobre el cumplimiento de su resolución. En eso informes, según las mismas fuentes, se detalla que la orden de la JEC se ha cumplido y que los símbolos han sido retirados de los edificios públicos.

La resolución del pasado miércoles reiteraba los fundamentos de otra similar, que se dictó durante el periodo electoral previo a los pasados comicios generales del 28 de abril. En aquella ocasión, Torra desatendió el requerimiento de la Junta, que ordenó a los Mossos que quitasen los símbolos y puso el asunto en manos de la Fiscalía. El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya abrió un procedimiento contra el president, quien será juzgado el 18 de noviembre por un presunto delito de desobediencia que puede comportar pena de inhabilitación.

pluralismo A su vez, la Junta Electoral Provincial ha prohibido a los medios de la Corporación Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), como TV3 o Catalunya Radio, referirse en sus informaciones a “presos políticos”, al “exilio” de políticos catalanes o al “Consell de la República”, hasta el 10-N. Como ya ocurrió en las últimas elecciones, la Junta Electoral estima que los términos “exilio” y “presos políticos” vulneran el principio de pluralismo político, y en esta ocasión, este organismo prohíbe también hablar de “presidente en el exilio”. - D.N.