pamplona - A un mes de las elecciones generales, Pedro Sánchez cree posible formar Gobierno en diciembre y, para conseguirlo, planea no cerrar el Congreso en Navidad y poner en marcha un plan para acabar con el bloqueo político. Un plan, que Sánchez presentará el próximo domingo en un acto del PSOE en la localidad madrileña de Alcorcón, que no ha sido tomado demasiado en serio por el resto de partidos, que lo ven como un nuevo acto de propaganda del líder socialista.

Según explicó el presidente en Telecinco, el proyecto “para vencer el bloqueo y para avanzar” incluirá, además de un nuevo Ejecutivo no más allá de diciembre, que enero sea hábil para que las Cortes empiecen a trabajar y presentar, a principios de año, el techo de gasto para aprobar los presupuestos en el primer trimestre. “El próximo domingo voy a presentar fechas, contenidos, políticas y gobernabilidad para que los españoles no solamente sepan que con su voto van a desbloquear la situación política en España, sino que van a tener un gobierno que funcione”, ha asegurado.

Para Sánchez, España no puede continuar bloqueada y se ha comprometido a tender la mano a izquierda y derecha para que sea posible un gobierno progresista, estable y coherente similar al de Portugal. Rechazó también de plano la posibilidad de unas terceras elecciones. “No me cabría en la cabeza”, dijo.

Desde el PP, Pablo Casado calificó de “broma de mal gusto” ese plan de desbloqueo de Pedro Sánchez cuando, a su juicio, ha sido quien “ha bloqueado España durante cuatro meses”. Casado, quien asistió en el Palau de la Generalitat al acto institucional por el Día de la Comunitat Valenciana, señaló que Sánchez “podría haber llegado a un acuerdo de legislatura con Ciudadanos” sumando 180 diputados, una amplia absoluta, o reeditar el pacto “a la valenciana” donde el PSOE gobierna con Compromís, Podem y Esquerra Unida. Sin embargo, a juicio de Casado, el dirigente socialista “no quiso” pactar porque “quería elecciones para gobernar solo”. “Pedro Sánchez es sinónimo de bloqueo y la única alternativa para que a partir del 10 de noviembre se forme un Gobierno en España es el Partido Popular”, manifestó.

“Me hace mucha gracia que los que han bloqueado hablen ahora de desbloqueo”, ha añadido, y ha lamentado que es una postura “tardía” ya que tuvieron “una gran oportunidad que nos hubiera evitado la convocatoria de elecciones y que la ciudadanía tuviera que volver a manifestarse sobre lo manifestado”, replicó el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos.

Cs, que ha abierto la puerta a desbloquear la situación pese al veto a Sánchez de la pasada legislatura, pidió al PSOE una “rectificación nítida” en Catalunya y Navarra como condición para facilitar un Gobierno tras la elecciones.

En una entrevista en Telemadrid, Rivera ofreció al presidente del Gobierno en funciones “toda” la capacidad de entendimiento que haga falta pero ha incidido en que los españoles están “hartos” de que los independentistas protagonicen la vida pública y de que los constitucionalistas no puedan estar juntos.

El líder de la formación naranja insistió en que si tras el 10-N suma con el PP formarán un gobierno encabezado por el más votado, pero si van a la oposición, se compromete a ser útil para “poner al país en marcha” y sin pedir ministerios. “En España hay demasiados asuntos pendientes como para que lo importante sea el apellido del presidente o del ministro del Trabajo”, subrayó.

También se refirió al plan de desbloqueo anunciado por Sánchez el hasta ahora “socio preferente” del PSOE, Pablo Iglesias. El líder de Unidas Podemos ha vaticinado que si su partido sale reforzado en las elecciones Pedro Sánchez no se atreverá a buscar un acercamiento con PP o Ciudadanos. “Si nosotros estamos fuertes, no se atreverá”, aseguró Iglesias, que está convencido de que al PSOE se verá obligado a pactar un gobierno en coalición con Unidas Podemos.

El secretario de Acción de Gobierno de Unidas Podemos, Pablo Echenique, añadió sobre el plan contra el bloqueo anunciado por el presidente del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, que el mejor plan en este sentido es aceptar formar una coalición para gobernar.

Otro socio tradicional de los gobiernos de todo signo ha sido el PNV, que criticó las “prisas” de Sánchez por formar Gobierno en diciembre. El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, preguntó al candidato socialista por qué esas “prisas” que muestra ahora para que haya Gobierno pronto no las tuvo antes. “Menos cuento”, bromeó. - D.N.