pamplona - El prior Santiago Cantera Montenegro (1972) tiene una larga historia de afinidad con el régimen. Fue candidato de la Falange en dos elecciones (generales y europeas) en los años 90, y es un conocido defensor de la idea de que el dictador no debe salir de Cuelgamuros. La posición del prior ha chocado con la propia Iglesia católica. Desde el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, al abad de Solesmes, Philippe Dupont, llegando al mismísimo Vaticano, todas las instancias eclesiásticas han conminado a Cantera a que acate las sentencias judiciales, pero en privado porque en público no ha habido, por el momento, ninguna amonestación, no obstante, el único que puede obligar a Cantera a claudicar es el papa Francisco. El prior no responde a las autoridades de la Iglesia española, que no tiene jurisdicción canónica sobre la Abadía, aunque sí territorial, ya que el Valle radica en la Archidiócesis de Madrid. Aun siendo prior, tiene la misma autoridad que un abad y mucha autonomía. Depende de Solesmes solo para cuestiones excepcionales, como podría ser este caso. Sin embargo, el abad Dupont ha dicho en varias ocasiones que el de Franco es un “asunto español” y que seguirá las instrucciones de la Santa Sede”.

En España hay dos abades que tienen un cierto ascendiente sobre el prior, y funcionan como “abades regentes”. Se trata del abad de Silos, Lorenzo Mate, y el de Leyre, Juan Manuel Apesteguía, quienes, según informó eldiario.es, en estos meses han intentado convencer a Cantera de las repercusiones legales y eclesiásticas que podría tener su negativa a cumplir con la ley. Hasta el momento, sin éxito.

Si el prior desobedece se arriesga a ser cesado por el abad de Solesmes o la Congregación para la Vida Religiosa. Incluso podría ser expulsado de la abadía. Si no sólo es el prior, sino la abadía, Roma, según el Código de Derecho Canónico, podría intervenir la Abadía. - D.N.