madrid - La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha archivado las diligencias de investigación que abrió por los recibimientos a los presos de ETA Iñaki Etxarte y Germán Urizar el 2 y el 3 de marzo en Azpeitia (Gipuzkoa) y Bilbao, respectivamente, al entender que no constituyeron un delito de enaltecimiento del terrorismo.

En un escrito, la Fiscalía anuncia el archivo de estas diligencias tras investigar la denuncia que interpuso por estos ongietorris el presidente de la Fundación Villacisneros, Íñigo Gómez-Pineda. La Fundación denunció los recibimientos a Etxarte -un huido de la banda desde 1981 que regresó a Azpeitia-, y, en especial, el de Urizar al que, según su denuncia, “cientos de personas recibieron en el Casco Viejo de Bilbao” el pasado 3 de marzo, tras cumplir 28 años en prisión por el asesinato de un policía con una bomba lapa en su coche.

Durante este acto de bienvenida, Urizar hizo “declaraciones de recuerdo para otros terroristas y miembros de ETA presos”, indicaba la denuncia.

La Fiscalía precisa que “no se aprecia expresión alguna de apología o ensalzamiento, ya que los hechos se limitan al recibimiento en vía pública con banderas y bengalas, entrega de ramo de flores, aurresku y solicitud de que los presos vuelvan a casa, es decir, ninguna frase enaltecedora o humillante”. - Efe