PAMPLONA. El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha recibido este viernes en la sede de la Cámara al nuevo presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), Juan Carlos Castillo, quien le ha trasladado la "necesidad" de "ir concretando los diversos aspectos que la ley de reforma de la administración local tiene aún pendientes de desarrollo".

En la reunión también han participado Ander Oroz, vicepresidente segundo de la FNCM, y Berta Enrique, secretaria general, ha explicado la Cámara foral en un comunicado.

Según ha indicado Juan Carlos Castillo, ha sido una reunión de índole protocolario que "hemos querido aprovechar para, por un lado, mostrar nuestra disposición a seguir colaborando con el Parlamento en aquellas cuestiones que considere de interés para las entidades locales y, por otro, para informar acerca de nuestros objetivos de cara a los próximos cuatro años".

En ese contexto, Castillo ha trasladado al presidente del Legislativo "la necesidad de ir concretando los diversos aspectos que la ley de reforma de la administración local tiene aún pendientes de desarrollo", al objeto de ir avanzando hacia una "gestión actualizada que resuelva la situación de insuficiencia financiera, clarifique la distribución de competencias y posibilite una mejor prestación de servicios".

"Entre tanto, habrá que formular un nuevo Plan de Inversiones Locales (PIL), porque el actual (2017/19) está a punto de caducar", ha advertido el presidente de la FNMC.

Además, en el transcurso del encuentro se han abordado otro tipo de asuntos relacionados con la necesidad de "impulsar la administración electrónica, combatir el cambio climático y reforzar la cohesión territorial".

Por su parte, el presidente del Parlamento foral, Unai Hualde, ha dado cuenta a los nuevos responsables de la FNMC de la composición de las nuevas comisiones parlamentarias y les ha transmitido la conveniencia de que exista "una interlocución fluida entre ambas instituciones", habida cuenta de los "importantes retos que tiene por delante el mundo local navarro".

A ese respecto, Hualde ha indicado que "la aprobación en la pasada legislatura de la ley de reforma de la administración local, con una estructura básica comarcal para el futuro, fue un hito". "Esta legislatura tenemos una agenda potente para abordar el tema de la financiación y el de la distribución competencial", ha remarcado.

Asimismo, el presidente del Parlamento ha compartido con la FNMC la posibilidad de llevar adelante varias iniciativas conjuntas en diversas materias, tales como las que atañen al equilibrio territorial y la lucha contra la despoblación.

La Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) es una asociación compuesta por las entidades locales de la Comunidad Foral que voluntariamente deciden integrarse en la misma (más de medio millar) para la protección y promoción de sus intereses comunes y, en especial, para la defensa de la autonomía local, todo ello conforme al Amejoramiento, la Ley de Bases de Régimen Local y el principio de subsidiariedad.