EH Bildu reclama al Gobierno foral diálogo para los Presupuestos

Pide al Ejecutivo que “impulse políticas sociales dirigidas a la mayoría social, para lo cual es imprescindible negociar”

10.02.2020 | 07:01
Bakartxo Ruiz y Adolfo Araiz, durante la rueda de prensa.

pamplona - El parlamentario foral de EH Bildu Adolfo Araiz defendió ayer la necesidad de diálogo entre EH Bildu y el Gobierno de Navarra para "negociar unos presupuestos que respondan a las necesidades de la gente". Por ello, reclamó al Ejecutivo foral que "actúe con humildad" y sea consciente de que "está en minoría" y que "en el mejor de los casos parte con 23 votos".

En una rueda de prensa minutos después del acto de Pablo Casado, Araiz recalcó que el Gobierno de Navarra tiene dos opciones, "o pacta con Navarra Suma o con EH Bildu". Y advirtió de que "los ingresos también deben ser negociados" y que "si lo que pretende es disminuir los ingresos porque va a modificar la fiscalidad para rebajar la presión fiscal, no contará con nuestro acuerdo y deberá buscar el apoyo de la derecha reaccionaria". Y lo dijo de otro modo: "que no pretenda sacar los ingresos con la derecha y los presupuestos con EH Bildu, eso no es posible". Para Araiz la intención de reformar el impuesto al patrimonio empresarial es una medida "reaccionaria" e "inadmisible" que "reduciría la cantidad de dinero necesaria para las políticas sociales". El parlamentario de EH Bildu, expresó su "preocupación" porque, en el Ejecutivo navarro "está prevaleciendo la posición del PSN", al que ve "siguiendo la mano de la derecha" en temas como la ley de Símbolos, las sentencias sobre el euskera o fiscalidad, sin "ninguna capacidad para hacer frente a esos sectores reaccionarios". Araiz resaltó que EH Bildu no tiene "ningún compromiso ni atadura con el Gobierno" sino con la ciudadanía y subrayó que "tenemos toda la voluntad de dar pasos adelante en lo social y en el camino iniciado en la pasada legislatura". Y advirtió de que "no aceptaremos ningún paso atrás en el reparto de la riqueza, ni en los derechos democráticos, sociales y lingüísticos". Para EH Bildu hay también un "peligro real" de que el Gobierno de Navarra sea una "moneda de cambio" en las negociaciones posteriores a las Generales del 10 de noviembre. "Somos mayores de edad, el Gobierno de Navarra se debe decidir en Navarra", dijo Araiz, para quien "la realidad es que hay un gobierno en minoría que necesita, para darle una orientación progresista y de izquierdas a sus actuaciones, a EH Bildu". Esta tarde, la coalición celebra en Pamplona una manifestación que partirá a las 17 horas del Parque Antoniutti. Una vez finalizada, dará comienzo un acto político en el Anaitasuna, con la intervención de Arnaldo Otegi y Bel Pozueta. - D.N