pamplona - Desde que en el año 2000 pasó al retiro, Alfonso Sánchez tuvo claro que tenía que dedicarse a echar una mano a las víctimas de ETA. Sus años al frente de la AVT le permitieron conocer el asociacionismo al más alto nivel, pero desde allí arriba comprobó cómo muchas veces las víctimas necesitan ayuda “en las cosas más pequeñas”: información, ayuda en el trámite de documentos en el día a día, cercanía, cariño. “Los estatutos de nuestra asociación se pueden resumir en que somos los que te vamos a coger el teléfono en mitad de la noche si nos llamas porque estás mal”, resume. Eso lo movió a montar, el 9 de septiembre de 2018, la Asociación de Víctimas del Terrorismo por la Paz (Vitepaz), que es una plataforma que va a alternar una misión casi asistencial con la divulgación de una cultura de paz y convivencia, especialmente en la CAV y Navarra, donde “en algunos sitios la sombra de ETA sigue siendo demasiado alargada, la convivencia deja mucho que desear y no es fácil ser víctima”. Sánchez asegura que la asociación no tiene motivación política y que aspira a trabajar “con todas las instituciones a nivel autonómico, estatal y europeo, colaborando con todos”.

Para eso, va a contar con gente “de allí”, resume, al otro lado del teléfono, antes de acudir a un encuentro de antiguos compañeros de la Guardia Civil al que le han invitado en Madrid. Se refiere a víctimas de la CAV y de Navarra, aunque la asociación “está abierta a toda España” y tiene víctimas de otros territorios. Le acompaña, en la vicepresidencia, Lorena Díez Elorza, hermana del ertzaina Jorge Díez Elorza, el escolta de Fernando Buesa que murió en el atentado que acabó con el líder socialista en febrero del año 2000. También tendrá un protagonismo especial Resu Basarrate, que, junto a su hija pequeña, sufrió graves heridas en un atentado que ETA montó en la playa de Muskiz en el año 1994.

Juntos estarán presentes en la primera gran jornada de presentación de la asociación, que se celebrará el próximo 22 de octubre a las 12.00 horas en la casa de cultura Ignacio Aldecoa de Vitoria, con la participación del Gobierno Vasco. La jornada, que se titula “La cultura de la paz en las víctimas del terrorismo”, contará con dos mesas redondas y un cierre a cargo de Manu Lezertua, el ararteko de la CAV, el equivalente al Defensor del Pueblo. La jornada la abrirá Jesús Loza, delegado del Gobierno en la CAV, que según comenta el propio Sánchez le ha expresado su satisfacción porque una nueva asociación se proponga dar pasos en materia de convivencia en un territorio que lo necesita tanto.

A las 12.15h está prevista la mesa en la que Lorena Díez Elorza, Resu Basarrate y Alfonso Sánchez expliquen la misión de la asociación. A las 12.45h será el turno para Florencio Domínguez, director del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, Monika Hernando, la directora de Víctimas del Gobierno Vasco, y de Aintzane Ezenarro, directora del centro Gogora dedicado a la investigación y reconocimiento de la memoria, y donde a juicio de Sánchez “las víctimas del terrorismo tenemos que tener nuestro espacio”.

Tal y como aseguró a este periódico, a la jornada están invitados parlamentarios navarros y ya han confirmado asistencia el director general de Paz y Convivencia, Martín Zabalza, y el secretario de Convivencia y Derechos Humanos, Txema González Odériz. - A.I.R.