Barcelona. La ANC y Òmnium han reclamado este lunes por la noche la unión del independentismo y una respuesta política e institucional a la altura del "momento histórico".

Así se extrae de un manifiesto unitario de ambas entidades leído en la plaza Sant Jaume de Barcelona por el actor Jaume Comas, ante unas 6.000 personas según cifras de la Guardia Urbana.

El Govern ha apoyado el acto con la asistencia del presidente de la Generalitat, Quim Torra; su vicepresidente, Pere Aragonès, y varios consellers, así como diputados y concejales independentistas, que han sostenido una pancarta que decía 'Contra la sentencia, independencia' durante el discurso.

Los concentrados, convocados para protestar contra la sentencia, han entonado consignas como 'In, inde, independencia', 'Libertad presos políticos', 'Fuera la bandera española' y 'Fuera las fuerzas de ocupación'.

Comas ha sostenido que la sentencia es dura, injusta y que solo busca la venganza, y que ésta no solo condena a los políticos soberanistas presos, sino también a los derechos fundamentales de todos.

"Prisión para reivindicar el derecho a voto, prisión para manifestarse pacíficamente, prisión para ejercer la libertad de expresión. En definitiva, prisión para ejercer los derechos y las libertades", ha criticado.

Ha insistido que el Estado ha querido vengar el referéndum del 1-O y ha lamentado que ese día "enseñó su cara más oscura con la brutalidad policial como respuesta".

"REPRESIÓN".

"Pero deben saber que el 1-O fuimos más de dos millones de catalanes los que desobedecimos colectivamente", ha defendido, y ha añadido que ni la represión ni la prisión harán desaparecer su anhelo de libertad.

Ha señalado que la "máquina represiva del Estado" no tiene freno y que su voluntad de asociar al independentismo con el terrorismo es indigno y solo muestra su desesperación, en sus palabras.

Finalmente, ha llamado a no tener miedo y a seguir exigiendo la libertad de los políticos soberanistas encarcelados y en el extranjero: "Ante aquellos que nos quieren violentos: serenidad y tranquilidad. No caeremos en provocaciones".

Miles de manifestantes han llenado este lunes la plaza Sant Jaume de Barcelona para protestar contra la sentencia del caso del 'procés', una concentración a la que han acudido el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el del Parlament, Roger Torrent.

Durante esta tarde, personas convocadas por los Comités de Defensa de la República (CDR) se han manifestado por el centro de Barcelona, en diferentes columnas que han acabado confluyendo en la plaza Sant Jaume, lo que ha obligado a cortar intermitentemente algunas vías principales.

Ya en la plaza Sant Jaume, los concentrados, convocados por la Asamblea Nacional Catalana (ANC), los CDR y otras entidades soberanistas, han entonado proclamas como "independencia", "no estáis solos", "no nos dais miedo", "las calles serán siempre nuestras" y "fuera la bandera española".

Los asistentes también han exhibido "estelades", pancartas para reclamar la "libertad de los presos políticos" y alguna urna del referéndum del 1-O.

En Sant Jaume estaban presentes Torra y Torrent, así como otros miembros del Govern y diputados de JxCat y ERC.

Se han celebrado concentraciones similares en diferentes municipios catalanes esta noche.

GIRONA

En Girona, unas 25.000 personas, según fuentes municipales, se han manifestado este lunes por la noche y bajo una leve lluvia ante la Subdelegación del Gobierno en Girona en contra de la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 1-O.

Los asistentes, congregados en la plaza 1 d'Octubre, han gritado consignas a favor de la independencia, 'Lo volveremos a hacer', 'Esta sentencia es una venganza' y 'Fuera las fuerzas de ocupación', y la organización --la plataforma independentista Girona Vota-- ha leído cartas de los dirigentes independentistas condenados.

La diputada de ERC en el Congreso Montse Bassa ha leído la de su hermana, la exconsellera Dolors Bassa, tras matizar que la misiva se redactó antes de conocer la condena.

En la carta ha afirmado que mantiene intactas sus convicciones independentistas y ha apostado por una "república catalana social, feminista y ecologista" para revertir la situación.

Montse Bassa ha añadido que este lunes por la mañana se ha enterado de la condena a su hermana mientras iba en coche para visitarla en la cárcel, y que ambas han constatado, al leer la sentencia, que contiene "todo el relato falso que se habían inventado" desde las acusaciones.

Ha lamentado que el fallo judicial atribuye a la exconsellera hechos como que "es una de las causantes de las movilizaciones del 20-S porque hizo un tuit sobre democracia".

LLEIDA

Unas 8.000 personas, según la policía local, se han concentrado esta tarde en la avenida Blondel de Lleida, delante de la fachada del Ayuntamiento, para protestar contra la sentencia del 'procés'.

Una intensa tormenta ha caído sobre la ciudad a la hora de la convocatoria, lo que no ha impedido que se leyera un manifiesto desde el balcón del consistorio y se llevara a cabo un 'castell' entre la multitud.

En la primera línea de la concentración estaba el equipo de gobierno municipal, encabezado por el alcalde de Lleida, Miquel Pueyo, y el resto de tenientes de alcalde y concejales pertenecientes a Jxcat y el Comú de Lleida.Se ha colocado también una pancarta en la fachada del consistorio en la que se puede leer: "Nuestra sentencia, independencia", y en la que hay dibujada una corona real boca abajo y, en el otro extremo, una bandera independentista.También se ha colgado una 'estelada' de grandes dimensiones que baja hasta media fachada del Ayuntamiento leridano.

Durante la concentración se han podido escuchar canciones como "L'Estaca", a cargo de los Cantaires de Ponent, y se han sumado a la protesta una treintena de tractores llegados desde diferentes puntos del territorio.

El acto ha llegado hasta las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Lleida, donde diversas personas han encendido petardos y han lanzado huevos.

TARRAGONA

Varios miles de personas se han manifestado en Tarragona esta noche en una protesta que ha salido de la plaza de la Font y ha recorrido las principales calles de la ciudad hasta la plaza Imperial Tarraco, sin incidentes.

Los manifestantes han coreado consignas a favor de la libertad de los líderes independentistas condenados y a favor de los derechos humanos, bajo una pancarta principal con el lema "Libertad presos políticos".

Un centenar de manifestantes había cortado previamente la autovía A-7 a su paso por la ciudad, donde se han vivido momentos de tensión cuando un conductor ha intentado lanzar piedras a los activistas y continuar su marcha, por lo que los Mossos d'Esquadra le han requisado las llaves del vehículo.

De la ciudad vecina de Reus ha partido hacia Tarragona una columna de tractores bajo el lema "Marcha payesa por la libertad" para participar en la protesta.

Otro centenar de activistas han atravesado una viga de hierro y se han sentado en las vías del tren entre Reus y Vila-seca, lo que ha afectado a una treintena de trenes de la R-14 y R-15, según ha informado Renfe.

Muchas instituciones, como los ayuntamientos de Reus o Tarragona, la Diputación de Tarragona o el Consejo Comarcal del Baix Camp, han suspendido todos los actos y han convocado plenos extraordinarios de rechazo a la condena.

Por su parte, la Conferencia Episcopal Tarraconense ha emitido un comunicado en el que se posiciona a favor del acatamiento de la sentencia, pero también de la "misericordia" y el "diálogo".