"Es la derrota del diálogo político"

Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E rechazan las penas "sumamente desproporcionadas" por el 1-O - Navarra Suma y PSN expresan su "respeto a las decisiones judiciales"

10.02.2020 | 07:31
Centenares de personas cortan la céntrica Via Laietana de Barcelona en protesta por la sentencia del procés, este lunes por la mañana.

Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E rechazan las penas "sumamente desproporcionadas" por el 1-O - Navarra Suma y PSN expresan su "respeto a las decisiones judiciales".

PAMPLONA. La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha instado a "acatar y cumplir" la sentencia del procés, así como a "respetar la separación de poderes".

A su llegada a la presentación de un libro sobre el Derecho español de la discapacidad, Chivite ha recordado a los periodistas que "siempre se ha estado en posición de dialogar" con las fuerzas independentistas catalanas.

La presidenta navarra ha rehusado hacer más declaraciones y se ha remitido a las valoraciones que haga el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Navarra Suma y PSN han expresado este lunes su "respeto" por la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 'procés' catalán, mientras que Geroa Bai ha considerado que expresa la "derrota del diálogo" y EH Bildu la ha calificado como "un escándalo democrático". Podemos ha dicho que "hace falta diálogo y negociación" e Izquierda-Ezkerra ha considerado la condena "totalmente desproporcionada".

Al término de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, el portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha defendido que "España es una democracia consolidada y el que la hace la paga, se apellide como se apellide, quien se salta la legalidad en este país es castigado por la ley". "Los políticos nacionalistas catalanes han intentado ilegítimamente romper el orden constitucional, pisotear la Constitución española, romper la convivencia, la unidad en este país", ha señalado.

Además, Javier Esparza ha pedido a los representantes de las instituciones navarras que "muestren de manera clara y firme el respeto y acatamiento a esta sentencia" y ha afirmado que formaciones que rechazan la sentencia "son las que han hecho presidenta de Navarra a María Chivite". "Que el PSN tenga un pacto con estos partidos es una vergüenza desde el punto de vista de la democracia española", ha señalado.

El portavoz parlamentario del PSN, Ramón Alzórriz, se ha remitido a la comparecencia que haga el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, sobre este tema, pero sí ha avanzado que su partido "respeta" las decisiones judiciales y ha hecho también una defensa de "diálogo y ley".

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha afirmado que "lo que expresa la sentencia es la derrota del diálogo para encauzar las diferencias políticas". "El valor del diálogo político es lo que permite resolver las diferencias políticas. En los momentos de mayor tensión, mayor es la necesidad de la política más inteligente, más sensata y más seria", ha añadido.

Por EH Bildu, Bakartxo Ruiz ha señalado que "lo que hemos conocido es un escándalo democrático" y ha asegurado que "hoy es el día para reivindicar que el pueblo catalán tiene derecho a decidir libremente su futuro". "Por parte del Estado no vemos una respuesta democrática", ha criticado.

El portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha afirmado que la "filtración" de la sentencia el fin de semana ha sido "una vergüenza" y lo ha considerado como "un síntoma claro de cómo la judicatura hace política". "Con cuestiones que no debieran judicializarse, nos encontramos a la judicatura haciendo política", ha dicho, para hacer además un "llamamiento a la calma en Cataluña" y señalar que "hace falta dialogo, negociación y un proyecto plurinacional que seduzca también en Catalunya".

Por último, la parlamentaria de I-E, Marisa de Simón, ha afirmado que las penas recogidas en la sentencia son "totalmente desproporcionadas" y ha considerado que "la presencia en prisión de estas personas no va a facilitar la solución del conflicto de Catalunya". "Seguimos reivindicando diálogo, negociación, y un proyecto de España que se llama república federal en el que quepamos todas las nacionalidades", ha destacado.