ÚLTIMA HORA
Navarra pide el estado de alarma para aplicar otras medidas como el toque de queda

Denuncian que un manifestante 'perdió un ojo' en El Prat tras recibir un pelotazo de goma

El herido sufre un estallido del globo ocular "compatible con impacto de pelota de goma", según fuentes hospitalarias - Interior dice que "no pudo recibir un impacto de ese material porque la herida es incisa"

10.02.2020 | 07:38
El joven herido en El Prat, atendido en el suelo.

BARCELONA. El herido en el ojo en las cargas policiales en el Aeropuerto de Barcelona - El Prat ha sufrido un estallido del globo ocular compatible con el impacto de una pelota de goma, según han informado este martes a Europa Press fuentes hospitalarias.

Fuentes policiales han informado a Europa Press de que durante las cargas en la infraestructura barcelonesa los agentes antidisturbios de la Policía Nacional usaron pelotas de goma.

El paciente está ingresado en el Hospital de Bellvitge, en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), y tiene múltiples heridas faciales y un estallido del globo ocular, han concretado fuentes de este hospital.

El herido está pendiente de una intervención quirúrgica en el hospital en el que los médicos intentarán salvarle el globo ocular y todavía no se puede afirmar que perderá la visión, han precisado desde el centro.

Las protestas por la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo a los líderes soberanistas dejaron un balance este lunes de 131 heridos, la mayoría en el Aeropuerto de El Prat de Barcelona.

Según ha informado este martes el Sistema de Emergencias Medicas (Sem), sus profesionales realizaron 131 asistencias sanitarias, 115 en la T1 de El Prat.

El Parlament prohibió la utilización de las pelotas de goma en Catalunya, una medida que solo afecta a los Mossos d'Esquadra pero no a la Policía Nacional.

Mientras, abogados del servicio de asistencia jurídica de la entidad pro-derechos humanos Iridia han indicado que al menos seis de los 131 heridos en las protestas de ayer lo fueron por impacto de proyectiles de precisión de "foam" que usan los Mossos (cinco de ellos) y pelotas de goma (uno), que utiliza la Policía.

De todos modos, fuentes del Ministerio del Interior han precisado a Efe que el lesionado que se ha atribuido a pelotas de goma "no pudo recibir un impacto de ese material porque la herida que sufre es incisa", contradiciendo la información del hospital.