pamplona - Junqueras (número uno de ERC por Barcelona al Congreso), Romeva (número uno de ERC por Barcelona para el Senado), Sánchez (uno de Junts por Barcelona al Congreso), Turull (uno de Junts por Lleida al Congreso), Rull (uno de Junts por Tarragona al Congreso) y Forn (uno de Junts por Girona al Congreso) no concurrirán en las elecciones generales del 10 de noviembre.

La Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) establece que no podrán ser elegibles “los condenados por sentencia firme, a pena privativa de libertad, en el período que dure la pena”. Y, cuando el fallo no fuera firme, los condenados por delitos de rebelión, de terrorismo, contra la Administración Pública o contra las Instituciones del Estado cuando se fijara inhabilitación para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo o la de inhabilitación absoluta o especial o de suspensión para empleo o cargo público.

Una vez que la información obra en poder de la Junta Electoral Central y las respectivas juntas provinciales, hoy mismo, día de publicación definitiva en el BOE de las listas, ya no aparecerán en ellas los seis políticos condenados.

Otro aspecto a tener cuenta se centra en la candidatura de Romeva: al ser las del Senado listas abiertas y quedar el exconseller excluido, su puesto lo ocupará el suplente, y por consiguiente, ERC deberá añadir a una persona a la terna de tales suplentes. El partido ha elegido para tal desempeño a Mirella Cortés. Con las del Congreso, listas cerradas, no habrá problema. Los números uno, una vez descartados, dejan sus puestos a los siguientes.

Junqueras, Romeva, Sànchez, Rull y Turull concurrieron en las elecciones del 28 de abril, ya que, aun estando en prisión preventiva, no habían sido condenados. El Supremo incluso permitió que fueran al Congreso y al Senado a entregar sus credenciales y a tomar posesión como electos. Sin embargo, las Cámaras decidieron suspenderles de sus derechos y deberes, en virtud de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. - Efe