pamplona - El juez Llarena cursó ayer una orden europea internacional de detención y entrega contra el expresident Carles Puigdemont, residente en Bélgica, por los delitos de sedición y malversación.

Apenas unas horas después de que el Tribunal Supremo notificase la condena a nueve líderes catalanistas, el juez instructor de la causa activó el mecanismo para solicitar la entrega del expresident, al que el tribunal alemán de Schleswig-Holstein rechazó extraditar por rebelión, admitiendo solo la malversación.

El juez ha tomado esta decisión a petición de la Fiscalía, que remitió un escrito al magistrado en este sentido el pasado jueves ante la inminencia de la sentencia. De esta forma, Llarena solicita “la busca y captura e ingreso en prisión” de Puigdemont mediante una orden nacional, europea e internacional de detención y entrega contra él, que nunca se ha llegado a sentar en el banquillo al huir en octubre de 2017.

En el mismo auto, comunicado a los órganos rectores del Parlament, Llarena deja sin efecto la suspensión como diputados que decretó contra Puigdemont y el exconseller Comín, también en Bélgica, sustentada en que estaban procesados en firme por rebelión, una calificación rebajada ahora a la de sedición.

Precisamente, el juez argumenta su nueva petición de entrega de Puigdemont en las penas impuestas por el Supremo, que pueden conllevar a su juicio que los “prófugos busquen reforzar su huida refugiándose en países que no formen parte de la Unión Europea”.

“Los indicios racionales de criminalidad” que pesaban contra Puigdemont en la instrucción “no sólo persisten, sino que cuentan hoy con una sentencia que opera como elemento de refuerzo respecto del pronóstico de responsabilidad del fugado”, dice Llarena.

Según el juez, el fallo “parte de los hechos” que él imputó a los procesados en su auto de procesamiento, “lo que se refuerza con una significativa cercanía entre la aportación concreta atribuida al condenado Oriol Junqueras (sobre el que ha recaído mayor pena) y al procesado en rebeldía Carles Puigdemont”.

Recuerda Llarena que en la Unión Europea rige “el principio de confianza” en el funcionamiento de los tribunales de otros países y se cuenta con un procedimiento judicial simplificado “que facilita la entrega de los presuntos delincuentes que se establezcan en el territorio de un Estado miembro distinto de aquel en el que cometieron el delito”.

puigdemont da la cara El expresident Puigdemont se presentará ante la Justicia belga cuando se le convoque, según su abogado Paul Bekaert, quien ha afirmado que el líder independentista “no se esconderá” y colaborará con las autoridades belgas.

El letrado negó ayer que el Ministerio Público belga le hubiera notificado ya la activación de la euroorden, aunque fuentes de este organismo confirmaron su recepción.

Bekaert señaló que “nunca” es “optimista o pesimista” ante un caso de orden europea de detención y entrega, pero sí matizó que esta tercera euroorden “no es más difícil” que las dos anteriores porque en el juicio del Supremo “se han confirmado que se han vulnerado los derechos de defensa”. “Si el president Puigdemont fuese enviado a España, tendría un juicio que no respeta los derechos de defensa”, apostilló.

Bekaert recordó que la Justicia belga debe valorar para tomar una decisión sobre la entrega del líder catalán si su orden constitucional contempla delitos equivalentes a los de sedición y malversación de fondos que imputa Llarena a Puigdemont. También examinará si su cliente tendrá un juicio justo si es extraditado.

En cualquier caso, la decisión que tomen los jueces belgas podrá ser recurrida, primero, ante el Tribunal de Apelación y, posteriormente, ante el Tribunal de Casación. - Agencias

varapalo a junqueras en europa

La CE y la Eurocámara, con el Estado español. La Comisión Europea y la Eurocámara se alinearon ayer con los argumentos del Estado español al considerar ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que el líder independentista Oriol Junqueras no gozaba de inmunidad, pese a ser miembro electo del Parlamento Europeo el pasado 26 de mayo. El abogado general asignado al caso, el polaco Maciej Szpunar, anunció tras la vista oral ante quince jueces europeos en la Gran Sala del TJUE, en Luxemburgo, que publicará sus conclusiones el 12 de noviembre. Estas no son vinculantes para el tribunal, pero suelen orientar las decisiones de la corte europea.