Casi 12.000 navarros piden que no les envíen propaganda electoral

No volverán a recibir cartas de los partidos políticos mientras no se manifiesten en sentido contrario

10.02.2020 | 07:48

pamplona - Más de ochocientas mil personas, 11.929 en Navarra, han solicitado al Instituto Nacional de Estadística (INE) que les excluya de las copias del censo electoral que se entregan a los representantes de las candidaturas de los partidos políticos para realizar envíos postales de propaganda electoral.

Una vez concluido el plazo para solicitar la baja de los envíos, un total de 810.367 personas han registrado el formulario solicitando su exclusión a través de la web del INE. Del total de solicitudes, 808.493 corresponden a inscritos en el Censo de Electores Residentes en España (CER) y 1.874 en el Censo de Electores Residentes Ausentes (CERA).

Ninguno de estos electores recibirán propaganda electoral de los partidos políticos en estas elecciones, mientras que las solicitudes posteriores a ese día tendrán efecto en las siguientes elecciones que se celebren. Además, el elector no volverá a recibir propaganda electoral mientras no se manifieste en sentido contrario.

Como es lógico, el mayor número de peticiones se ha producido en Madrid, con 155.219 con mucha distancia de la siguiente circunscripción, que es Barcelona, donde un total de 89.698 ciudadanos no quieren que les envíen a casa propaganda electoral del 10-N.

hartazgo Estas cifras son un buen reflejo del hartazgo de una parte de la ciudadanía ante las sucesivas convocatorias electorales de los últimos años. En concreto, desde mayo de 2015, los electores han sido citados a las urnas para cuatro elecciones generales, dos autonómicas y municipales y unas europeas.

No obstante, también son muchos los que rechazan esta propaganda por razones más relacionadas con la conservación del medio ambiente que por motivos políticos, ya que lo que detestan es el empleo masivo de papel. - Efe/D.N.