Colau: El president debe estar en la Generalitat y tranquilizar a la gente

10.02.2020 | 07:48
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Barcelona. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, cree que "el lugar del president de la Generalitat es la Generalitat" y "dar explicaciones para tranquilizar a la ciudadanía" tras los disturbios del martes por la noche, en lugar de participar en Marchas por la Libertad, como ha hecho este miércoles.

En declaraciones a los medios, Ada Colau ha subrayado que "las manifestaciones no son ningún problema, son un derecho democrático y hacen nuestra democracia mejor", en referencia a las Marchas por la Libertad.

"El lugar del president de la Generalitat -ha puntualizado- es la Generalitat de Cataluña y dar explicaciones para tranquilizar a la ciudadanía y para hacer propuestas concretas para salir de la situación de bloqueo que tenemos ahora mismo", tras lo que ha culpado a Quim Torra de haber dado "mensajes contradictorios".

También ha pedido "ideas claras" al gobierno catalán y que explique públicamente cómo encara los próximos días.

La alcaldesa ha criticado que líderes políticos estatales (sin nombrarlos) pidan suspender la autonomía de Catalunya y les ha calificado de "pirómanos".

Sobre los disturbios ocurridos ayer martes en Barcelona durante las protestas contra la sentencia del "procés", la alcaldesa ha asegurado que "la mayoría se manifestó de forma pacifica alrededor de la Delegación de Gobierno pero, después, hubo una minoría de pocos centenares de personas que generaron altercados y concretamente incendios que podrían haber sido muy graves y esto no se puede permitir".

En este sentido, Colau ha hecho un llamamiento "al sentido común y a la serenidad".