pamplona - El Tribunal Constitucional ha advertido por primera vez al presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, de que puede incurrir en responsabilidades, “incluida la penal”, si incumple sus autos y sentencias. El tribunal, que su día sí apercibió al expresident Carles Puigdemont, ha apercibido al president catalán en dos providencias en las que suspende, a petición del Gobierno, diversos apartados de una resolución aprobada por el Parlamento autónomo el pasado 26 de septiembre, y en la que se insistía en el supuesto derecho de autodeterminación y en el objetivo de la independencia de Cataluña. Con este aviso, los magistrados ponen la desobediencia sobre la mesa, delito que no conlleva penas de cárcel.

Las dos nuevas providencias del TC admiten a trámite sendos incidentes de ejecución de sentencia presentados por el Gobierno y suspenden determinados incisos de la Resolución 546/XII aprobada por el Parlament el pasado 26 de septiembre sobre la “orientación política general del Govern”. En dicha resolución el Parlament reconocía “el ejercicio del derecho a la autodeterminación” y el derecho a la desobediencia civil e institucional. El president ya se enfrenta a un juicio por desobediencia debido a la polémica en torno a la exhibición de símbolos independentistas en edificios públicos.

La Abogacía del Estado -que actúa en nombre del Gobierno- presentó dos incidentes de ejecución de sentencia al estimar que la resolución vulneraba no una, sino dos sentencias previas del TC. La Abogacía pedía que en esta ocasión el requerimiento para no seguir por ese camino se extendiera al Govern y no sólo a la Mesa y al presidente de la Cámara, como había sucedido con las resoluciones previas igualmente impugnadas y ya suspendidas. El motivo para ello era que la nueva resolución instaba al Govern de Quim Torra a emprender actuaciones concretas vinculadas al derecho a la autodeterminación.

La resolución suspendida instaba al Govern a emprender una larga lista de actuaciones. Por ejemplo, a “impulsar un acuerdo nacional por la amnistía, la autodeterminación y los derechos civiles y políticos”. Ahora que el president va a ser notificado “personalmente”, si ejecuta la resolución suspendida podrá ser acusado de desobediencia al TC.

Las resoluciones del TC acuerdan “requerir al Presidente del Parlamento de Cataluña, a los demás miembros de la Mesa del Parlamento y al Secretario General del Parlamento de Cataluña, así como al Presidente de la Generalitat de Cataluña y demás miembros del Consejo de Gobierno, de su obligación de abstenerse de realizar cualesquiera actuaciones tendentes a dar cumplimiento a los apartados e incisos impugnados de la Resolución 546/XII del Parlamento de Cataluña, así como de su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa, jurídica o material, que directa o indirectamente suponga ignorar o eludir” sentencias previas del Constitucional.

También el presidente en funciones del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, advirtió a los dirigentes de la Generalitat de que el derecho a la protesta “tiene uso límites”. “La protesta y la crítica es legítima, sin duda”, argumentó Lesmes en un encuentro con periodistas tras ser preguntado por las reacciones a la sentencia del procés. “Es un acto del poder judicial que puede ser escrutado y criticado por los ciudadanos. Incluso hacer un ejercicio legítimo de libertades, como es la de manifestación o reunión. Pero no se puede desbordar el ejercicio de esos derechos legítimos. Hay unos límites, que son las leyes y los derechos de los demás”, avisó.

responsabilidad Lesmes no quiso entrar en si de la actitud del Govern puede derivarse una responsabilidad penal, pero sí citó expresamente al presidente de la Generalitat, Quim Torra, para hablar de la responsabilidad de los responsables públicos. “Los responsables públicos, empezando por el señor Torra, tienen una especial responsabilidad para que esos límites no se sobrepasen. Todo lo que exceda esos límites merece un reproche, y más si son instigados por un responsable púbico”, añadió el presidente del Supremo. - D.N.