BARCELONA. Los enfrentamientos entre manifestantes y agentes de policía continúan en la plaza Urquinaona de Barcelona, donde han levantado una gran barricada con fuego, cinco horas después de que se iniciaran los choques frente a la Jefatura de Policía, en la Vía Laietana.

Se trata del quinto día de disturbios que vive Cataluña tras la publicación de la sentencia del 'procés' y el cuarto consecutivo que se producen graves altercados en el centro de Barcelona, que se convierte cada noche en el escenario de una batalla campal.

Centenares de personas, en su mayoría encapuchadas, están replegadas ahora en la céntrica plaza Urquinaona, donde han encendido varios contenedores, y mantienen enfrentamientos con la primera línea policial, que les impide bajar hacia Vía Laietana, ahora tomada por decenas de furgonetas antidisturbios de los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional.

Lanzan a la policía pirotecnia, piedras, botellas y otros objetos contundentes, mientras la Policía Nacional responde arrojando botes de humo, gases lacrimógenos y disparando pelotas de goma contra los manifestantes .

Los Mossos d'Esquadra han pedido a los ciudadanos por Twitter que no se acerquen a los alrededores de la Vía Laietana o la plaza Urquinaona de Barcelona, debido a los "importantes desórdenes públicos" provocados por manifestantes independentistas.

Las protestas se han iniciado esta tarde frente a la Jefatura de Policía y allí han continuado durante varias horas hasta que los efectivos policiales, que han realizado varias cargas, han avanzado posiciones, obligando a a retroceder hasta Urquinaona.

Esta concentración violenta ha tenido lugar de forma simultánea a la masiva manifestación que ha reunido en el Paseo de Gracia de Barcelona a más de medio millón de personas en protesta por la condena a los líderes del 'procés'.

Al menos diez manifestantes han sido detenidos por estos disturbios, en los que han resultado heridas 34 personas, según el último balance del Sistema de Emergencias Médicas (SEM).