Pamplona - Geroa Bai presentó ayer su candidatura al Congreso y al Senado en las elecciones del próximo 10 de noviembre con el objetivo de lograr una diputada “que sea útil para Navarra”. “Queremos ir a Madrid para recuperar un escaño que sea útil para Navarra. Un escaño que como demostró Uxue Barkos sirva para conseguir proyectos, inversiones y mejoras”, argumentó la cabeza de lista de la coalición, María Solana, que destacó que un representante en Madrid puede servir para “cambiar muchas cosas”. “Un escaño puede ser clave para formar mayorías y lograr un Gobierno de progreso, social y de diálogo. Si es así, Geroa Bai estará para apoyarlo”, defendió Solana, que señaló que “el único voto útil es el que es útil para Navarra”.

La capacidad para llegar a acuerdos y la utilidad que para Navarra puede suponer un escaño en Madrid en el contexto actual son los dos argumentos con los que la coalición que lidera Uxue Barkos quiere lograr un diputado en Congreso en las próximas elecciones. Un reto difícil vistos los resultados de las últimas elecciones, pero que encara criticando la “gran irresponsabilidad” con la que han actuado los cinco representantes de Navarra en el Congreso. La candidata puso en valor así la actuación de Geroa Bai en Navarra tanto en 2015 como en 2019 para lograr mayorías de progreso, “siempre con altura de miras y con responsabilidad”. “Tras casi cinco años de una inestabilidad sin precedentes necesitamos otra forma de hacer política. Es el momento de dar un paso adelante con coherencia y con capacidad de acordar”, argumentó.

Solana consideró que desde que en 2015 Barkos abandonó el Congreso “Navarra se ha quedado huérfana” en Madrid. “Tanto Nafarroa Bai como Geroa Bai han sido herramientas eficaces para encarar la defensa de Navarra. Y ha sido decisivo tener una representante en Madrid que defendiera la navarra plural, progresista, euskaltzale, feminista y solidaria. Algo que no hemos visto hacer a los representantes navarros de las últimas elecciones”, reprochó la cabeza de lista de Geroa Bai, que destacó que los partidos de ámbito estatal siempre acaban supeditando los intereses de Navarra a los de su sigla política. “Por eso es imprescindible que Navarra tenga una voz en Madrid que no dependa de los partidos estatales”, apuntó Solana, que criticó a quienes convierten Navarra “en un objeto político de utilización partidista”.

Apuesta por el Senado Por su parte, la candidata al Senado, Esther Cremaes, admitió que las elecciones se producen “en unos momentos muy especiales” que atribuyó a un “largo periplo de desencuentros” que han impedido formar en Madrid un Gobierno estable. “Es tiempo de acuerdos, por eso concurrimos a estas elecciones con voluntad de diálogo y de alcanzar acuerdos de progreso que pongan en un primer plano el interés general. Es lo que hemos hecho en Navarra y lo que queremos llevar a Madrid”, explicó Cremaes, que abogó por reformar el Senado para convertirlo en una verdadera cámara territorial.

Cremaes también garantizó que Geroa Bai hará frente “a los ataques al autogobierno”, tanto por parte de la derecha en Madrid como en Navarra. En ese sentido, se mostró crítica con la coalición Navarra Suma, cuya candidata al Senado abogaba esta semana por recentralizar las competencias de educación o sanidad. La candidata de Geroa Bai avanzó además que su formación se opondrá a una posible aplicación del artículo 155 de la Constitución, competencia del Senado, porque están “en contra de las fórmulas de intervención unilaterales”. - I.F.

“hemos sido claras y honestas”

Estudiarán la medida. “Cuando tuvimos responsabilidades de Gobierno siempre fuimos claras y fuimos honestas”, afirmó ayer María Solana después de que el Ejecutivo foral haya descartado al exención por maternidad y haya apostado por una deducción como la que apoyó el Gobierno de Barkos la pasada legislatura. “Ahora se ha visto que lo que decíamos era cierto. Y aunque fue impopular, y aunque tuvo un coste político, preferimos no engañar a las madres. Ser honesto puede ser desagradecido, pero a medio plazo sale más rentable”, defendió ayer Solana, que avanzó que Geroa Bai esperará a estudiar con detalle la nueva propuesta del Gobierno para definir su voto en el Parlamento. - I.F.