PAMPLONA. Las candidatas de Geroa Bai al Congreso y al Senado, María Solana y Esther Cremaes, han pedido este sábado la colaboración de sus representantes locales para contar en Madrid con la voz de la Navarra "progresista, plural, euskaldun y euskaltzale, feminista, solidaria y que reivindica verdad, justicia y reparación".

Así lo ha señalado Solana en la intervención inicial de una reunión de cargos del partido, a quienes ha planteado que "es necesario" conseguir un escaño en las Cortes generales y mostrar allí la "forma de hacer política útil, respetuosa, responsable, que prime el interés general y que busque soluciones a los problemas de la ciudadanía".

Eso es algo que, a su juicio, actualmente no ocurre con los representantes navarros en Madrid de UPN, y por ello ha pedido ayuda a publicitar en los pueblos de Navarra el interés de Geroa Bai por "buscar soluciones a necesidades, anhelos y reivindicaciones históricas".

Como ejemplo, ha abogado por la derogación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria que desde 2012 "supone un ataque frontal a la autonomía de las localidades" y también la LOMCE y la 'ley mordaza', todo ello en un "tiempo de política, de soluciones y de acuerdos", ha abogado Solana.

También, en una jornada en la que se celebrará una concentración por la tarde en apoyo a los jóvenes encarcelados por agredir en 2016 en Alsasua a dos guardias civiles y sus parejas, la candidata al Congreso ha dado el apoyo de Geroa Bai a la reivindicación de "justicia" y "proporcionalidad" en las penas y ha señalado que "también es importante estar en Madrid para este tipo de cosas".

Por su parte, la candidata de la coalición al Senado, Esther Cremaes, ha mostrado sus "ganas, ilusión y entusiasmo" por disputar una representación en Madrid en "unos momentos políticamente muy especiales, de gran incertidumbre, en los que será mas necesario que nunca que se haga política de la buena, la que en Geroa Bai siempre hemos defendido, basada en el diálogo, la negociación y el acuerdo".

"Los márgenes de negociación serán estrechos y un escaño no va a ser nada desdeñable", ha advertido Cremaes, quien ha considerado que "Navarra merece ser defendida" en un momento en el que "está siendo manoseada, como moneda de cambio, como argumento para ir en contra de políticas progresistas, y volviendo a sacar el mantra del terrorismo" por parte de los partidos conservadores.

Por ello, y ante otros problemas económicos y políticos a su juicio mucho más graves, ha considerado que la derecha usa a Navarra como "cortina de humo para las grandes preocupaciones de la ciudadanía".

"Desde el Senado defenderemos el autogobierno de esos ataques" procedentes de Ciudadanos, ha dicho en referencia a la candidata de Navarra Suma al Senado, que pertenece a un partido "perfectamente contrario a lo que significan nuestros derechos forales, que consideran privilegio, cuando sabemos que es una diferencia".

También se ha mostrado "preocupada" por la posibilidad de que vuelva a utilizarse el artículo 155 de la Constitución para actuar en Cataluña, que "mal utilizado puede implicar también que se intervenga de alguna manera en otras autonomías", ha dicho tras alertar de la corriente de "recentralización" advertida en la política estatal y ante la que desde Geroa Bai "deberemos estar pendientes y expectantes defendiendo una Navarra plural, feminista y solidaria con el resto del Estado".