en contra del programa 'Emanzipa'

Navarra Suma plantea ampliar a 35 años la edad para ayudas de alquiler de vivienda

10.02.2020 | 10:32
María Jesús Valdemoro, Javier Esparza y Ángel Ansa, de Navarra Suma.

PAMPLONA. Navarra Suma ha considerado "restrictivos y discriminatorios" los requisitos que actualmente tiene el programa 'Emanzipa' para facilitar el acceso a vivienda en alquiler. Por ello, ha presentado una iniciativa en el Parlamento de Navarra con el fin de ampliar hasta los 35 años la edad límite para poder solicitar las ayudas al abono de la renta del alquiler de la vivienda habitual.

Se trata de una moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a que amplíe la oferta del citado programa, fijada actualmente entre los 23 y los 30 años.

La razón, según ha explicado el parlamentario de NA+ Ángel Ansa, es que "aunque la Ley Foral de Juventud marca que una persona joven como tal lo es hasta los 30 años, es precisamente a esa edad cuando muchos jóvenes se emancipan y, por ello, es preciso dar una continuidad al mantenimiento de las ayudas".

Ansa ha indicado que esta reclamación al Gobierno de Navarra se realiza como conclusión de una reunión que la coalición Navarra Suma ha mantenido con el Consejo de la Juventud de Navarra.

En el transcurso de la misma, ha explicado la coalición en una nota, "se valoró de manera positiva la implantación de este programa; sin embargo, quedaron pendientes dos cuestiones, que, a juicio de esta entidad, es preciso corregir. Además de la referida a la ampliación del tramo de edad para los perceptores, el programa adolece de otra deficiencia al no favorecer la opción de compartir vivienda entre varias personas".

Por ello, desde Navarra Suma se va a instar también al Gobierno foral a que amplíe la renta máxima mensual de la vivienda, "sin que por ello exista necesidad de modificar el máximo de la ayuda individual mensual fijada en 250 euros".

Actualmente, la cuantía máxima de la ayuda es de un 50% de la renta del alquiler mensual de la vivienda, con un máximo de 250 euros mensuales, y dirigida a viviendas que no superen los 650 euros mensuales de alquiler.