pamplona - A sólo cinco días de que arranque la tercera campaña electoral del presente año, los partidos tienen perfilados los principales actos con los que tratarán de que sus mensajes lleguen al electorado. Como es habitual, todas las formaciones del arco parlamentario recurrirán a líderes de fuera de Navarra en su intento de captar el mayor número de votos. La excepción será Geroa Bai, que se ha quedado como la única formación donde la toma de decisiones se ciñe a la Comunidad Foral, desde que UPN optara por diluirse en la plataforma Navarra Suma junto al PP y Ciudadanos.

La novedad de esta campaña para elegir a los 350 diputados que integrarán el próximo Congreso es que se reduce a ocho días en lugar de los 15 que ha habido siempre. Arranca oficialmente a las cero horas del viernes 1 de noviembre, si bien los partidos lanzarán sus primeros mensajes en la tarde del jueves.

Entre los líderes estatales que se dejarán ver por Navarra, Pedro Sánchez será el primero en hacerlo. El PSN-PSOE hizo pública ayer la presencia del presidente en funciones del Gobierno de España, que intervendrá en el mitin central de campaña que tendrá lugar en el pabellón Arena de Pamplona a las siete de la tarde. Sánchez compartirá escenario con la secretaria general del PSN y presidenta del Gobierno foral, María Chivite, los candidatos por Navarra al Congreso y al Senado, Santos Cerdán y Toni Magdaleno, y la secretaria general de la Agrupación de Pamplona, Maite Esporrín.

El secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, destacó en un comunicado la importancia de que Sánchez visite Navarra pese a la brevedad de la campaña electoral, ya que “supone una muestra de apoyo al trabajo del partido en Navarra y, por supuesto, al liderazgo de María Chivite en nuestra comunidad”.

Alzórriz defendió que “un Gobierno progresista y socialista en España será el mejor aliado para acompasar el trabajo del Ejecutivo foral liderado por Chivite”.

Sánchez también visitó Navarra en la campaña de las elecciones de abril y en precampaña estuvo en el Arena.

doblete de podemos La siguiente líder con presencia confirmada en Pamplona es la portavoz parlamentaria de Unidas Podemos, Irene Montero, que participará el martes 5 de noviembre en un acto en la UPNA a las 12 horas, en compañía de la diputada y candidata, Ione Belarra.

Dos días después, será el turno de Juan Carlos Monedero, otro de los habituales en dejarse ver por Navarra. Fundador de Podemos, politólogo e infatigable tertuliano, sus intervenciones en campaña se caracterizan por su humor no exento de crítica corrosiva. Será el cabeza de cartel de un acto que la coalición de izquierdas celebrará en las escuelas de San Francisco, en el Casco Viejo de Iruña, el martes día 7 a las siete de la tarde.

EH Bildu esperará hasta el final de campaña para contar con Arnaldo Otegi, su indiscutible líder. Será el principal reclamo de la formación soberanista en el acto del viernes 8 de noviembre a las 20.30 horas en el frontón Labrit de Pamplona.

Otegi reforzará de este modo a la candidata por Navarra, Bel Pozueta, quien confía en obtener ahora el escaño que se le escapó por apenas 500 votos el 28 de abril.

Para la víspera del inicio de campaña, EH Bildu tiene previsto reunir en Pamplona a todos sus candidatos: Mertxe Aizpurua, por Gipuzkoa; Iñaki Ruiz de Pinedo, por Álava; y Oskar Matute, por Bizkaia; además de Bel Pozueta.

Quien de momento prefiere no hacer públicos sus planes de campaña es Navarra Suma, que tiene previsto presentar sus principales actos el próximo miércoles. No obstante, desde Ciudadanos avanzaron ayer que su presidente Albert Rivera, tiene en su agenda desplazarse a la Comunidad Foral, si bien no ha cerrado todavía ningún acto.

En cuanto al PP, dan por hecho que su líder, Pablo Casado, no vendrá a Pamplona después de haber visitado hasta en cinco ocasiones la capital desde el pasado mes de marzo. Pese a ello, sí que esperan contar con algún rostro conocido.

geroa bai, el día en baluarte Más definida está la campaña de Geroa Bai, que organizará su acto central el domingo 3 de noviembre en Baluarte a las 12 del mediodía. Por el escenario pasarán su líder, Uxue Barkos, y las candidatas al Congreso, María Solana, y Senado, Esther Cremaes.

Con el lema Tiempo de soluciones, Solana apelará a la importancia de tener un escaño en Madrid para que la voz de Navarra no se quede huérfana.

Fuera del arco parlamentario, pero con 17.000 votos en abril, Vox está insistiendo a su dirección nacional para contar con alguno de sus dirigentes, pero creen que no vendrá nadie, tras la reciente visita que hizo Javier Ortega Smith a Pamplona.

Sánchez, el día 1. Pedro Sánchez intervendrá en el mitin central del PSN. Será el viernes 1 de noviembre en el pabellón Arena (19 horas).

Montero, el día 5. Irene Montero tiene confirmada su presencia en un acto en la UPNA el martes 5 de noviembre (12 horas).

Monedero, el día 7. Juan Carlos Monedero estará en un acto en las escuelas de San Francisco el jueves día 7 (19 horas).

Otegi, el día 8. Arnaldo Otegi pondrá el broche a la campaña de EH Bildu el viernes día 8 en el frontón Labrit (20.30 horas).

Rivera, sin confirmar. Albert Rivera tiene prevista en su agenda la visita a Navarra durante la campaña, pero no ha cerrado el acto.