Geroa Bai quiere ser la voz de la Navarra “plural y progresista” en Madrid

Solana llama a recuperar un escaño que no esté atado a los partidos estatales

10.02.2020 | 10:42
Las candidatas de Geroa Bai, Esther Cremaes y María Solana, ayer en un acto de la coalición.

Pamplona - Las candidatas de Geroa Bai al Congreso y al Senado, María Solana y Esther Cremaes, hicieron un llamamiento ayer a los cargos locales de la formación para trabajar durante la próxima campaña electoral con el objetivo de "recuperar" un escaño que defienda en Madrid la voz de "la navarra plural y progresista" y que no esté atado a los intereses de los partidos ni a estrategias ajenas a Navarra.

Así lo subrayó Solana en una acto de partido, en el que consideró "necesario" conseguir un escaño en las Cortes Generales y mostrar allí la "forma de hacer política útil, respetuosa, responsable, que prime el interés general y que busque soluciones a los problemas de la ciudadanía". Algo que, a su juicio, actualmente no ocurre con los representantes navarros en Madrid de UPN. En ese sentido, consideró "preocupante que Navarra Suma apueste por quitar las competencias transferidas a Navarra como Educación y Sanidad". Por ello llamó a "recuperar en Madrid un escaño que no tenga las ataduras de partidos estatales que han demostrado que no han estado a la altura", y pidió ayuda para publicitar en los pueblos de Navarra el interés de Geroa Bai por "buscar soluciones a necesidades, anhelos y reivindicaciones históricas".

Como ejemplo, la candidata de Geroa Bai abogó por la derogación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria que desde 2012 "supone un ataque frontal a la autonomía de las localidades" y también la LOMCE y la ley mordaza, todo ello en un "tiempo de política, de soluciones y de acuerdos". Además, y coincidiendo con la concentración en apoyo a los jóvenes encarcelados por el caso Altsasu, la candidata al Congreso mostró el apoyo de Geroa Bai a la reivindicación de "justicia" y "proporcionalidad" en las penas, y consideró que "también es importante estar en Madrid para este tipo de cosas".

Defensa de Navarra Por su parte, la candidata de la coalición al Senado, Esther Cremaes, mostró sus "ganas, ilusión y entusiasmo" por disputar una representación en Madrid en "unos momentos políticamente muy especiales, de gran incertidumbre, en los que será mas necesario que nunca que se haga política de la buena", algo que, dijo, Geroa Bai siempre ha defendido desde "el diálogo, la negociación y el acuerdo". "Los márgenes de negociación serán estrechos y un escaño no va a ser nada desdeñable", advirtió Cremaes, quien consideró que "Navarra merece ser defendida" en un momento en el que "está siendo manoseada, como moneda de cambio, como argumento para ir en contra de políticas progresistas, y volviendo a sacar el mantra del terrorismo" por parte de los partidos conservadores.

Por ello, y ante otros problemas económicos y políticos a su juicio mucho más graves, consideró que la derecha usa a Navarra como "cortina de humo para las grandes preocupaciones de la ciudadanía". "Desde el Senado defenderemos el autogobierno de esos ataques" procedentes de Ciudadanos, dijo en referencia a la candidata de Navarra Suma al Senado, que pertenece a un partido "perfectamente contrario a lo que significan nuestros derechos forales, que consideran privilegio, cuando sabemos que es una diferencia".

También se mostró "preocupada" por la posibilidad de que vuelva a utilizarse el artículo 155 de la Constitución para actuar en Catalunya, que "mal utilizado puede implicar también que se intervenga de alguna manera en otras autonomías", advirtió Cremaes ante la corriente de "recentralización". - Efe/E.P.