Londres - Los Liberaldemócratas (Libdem) y el Partido Nacionalista Escocés quieren forzar la celebración de elecciones anticipadas en el Reino Unido al 9 de diciembre, tres días antes de la fecha propuesta por el primer ministro, Boris Johnson, en vísperas de una semana crucial en el proceso del brexit o salida del país de la Unión Europea (UE).

El plan de ambos grupos políticos llega un día antes de que el Parlamento británico someta este lunes a votación la moción de Johnson para llamar a las urnas el próximo 12 de diciembre.

Esos grupos opositores quieren ahora que el primer ministro adopte su propuesta y la someta al debido proceso parlamentario entre los próximos martes y el jueves, antes de disolver el Parlamento.

El líder del SNP en Westminster Ian Blackford opinó, en declaraciones a la BBC, que prorrogar la fecha de salida de la UE hasta el 31 de enero es necesario a fin de “eliminar el riesgo de un devastador brexit sin acuerdo”. Una vez asegurada esa extensión, ambos partidos opositores trabajarían para convocar unos comicios “según los términos del Parlamento, y no según los términos del primer ministro”. “Los partidos opositores no se van a dejar acosar por un primer ministro que ha mostrado un absoluto desprecio por el Parlamento, y que ha intentado forzar ese acuerdo dañino sin someterlo a un escrutinio o al debido proceso”, afirmó Blackford.

Según Jo Swinton, la líder de los Libdem, unos comicios según el calendario planteado por su formación, “apartaría de la mesa de negociaciones la posibilidad de una salida (de la UE) sin acuerdo y daría a los ciudadanos la ocasión de elegir un Gobierno liberaldemócrata que revocará el Artículo 50 o aumentará el número de diputados que respaldan un voto popular”.

“Boris Johnson pide ahora al Parlamento que le dé unas elecciones generales y tiempo para que pueda forzar (la tramitación de) su proyecto de ley del brexit. Esto es un mal acuerdo, y los Libertaldemócratas no votarán a su favor”, alertó.

En declaraciones ayer a la BBC, la política reprochó al jefe del Ejecutivo que “no hace lo que dice” y dijo que el proyecto de Ley que ellos respaldarían no permitiría que se celebraran comicios a menos que el brexit se retrasara hasta el 31 de enero, a fin de alejar la amenaza de un divorcio abrupto.

Desde el entorno tory (conservador) no se han tomado en serio la oferta conjunta, que la ministra de Cultura, Nicky Morgan, calificó ayer de “ardid publicitario” al indicar que no logrará que el Ejecutivo desista de presentar su moción hoy lunes para una llamada a las urnas el 12 de diciembre. “Si el SNP y los Libdem quieren elecciones, tienen la ocasión de votar a favor de unas tan pronto como mañana cuando se vote la moción del Gobierno”, subrayó esa titular. En esa misma línea el presidente del Partido Conservador, James Cleverly, tildó de “artimaña” el proyecto de la oposición y aseguró que los conservadores no van a “escuchar” a dos formaciones “que explícitamente han indicado que quieren frenar el brexit”. Mientras que la moción de Johnson requeriría de dos tercios del apoyo de los parlamentarios -434 de 650-, la propuesta de los Liberaldemócratas y el Partido Nacionalista Escocés necesitaría de una mayoría simple.

a la espera de Corbyn Por su parte, la portavoz laborista de Interior, Diane Abbott indicó ayer que su partido “estudiaría” el plan de sus colegas al tiempo que su colega de partido Jon Ashworth consideró que la idea es “totalmente ridícula”. El líder laborista, Jeremy Corbyn, indicó inicialmente que antes de secundar la propuesta de elecciones adelantadas de Johnson quería esperar a conocer la decisión de Bruselas sobre la extensión de la prórroga del brexit, que solicitó Johnson forzado por la legislación. Los líderes comunitarios ya han acordado que ofrecerán a Londres una opción alternativa para la marcha del bloque más allá de la actual fecha límite, el próximo día 31, pero aún no han determinado el periodo que abarcaría la nueva extensión.

Johnson ha manifestado su preferencia por una prórroga más corta que la de tres meses que está sobre la mesa, hasta “el 15 o el 30 de noviembre”. - Efe