pamplona - La precampaña se inmiscuye en Catalunya con las reacciones a la sentencia del procés y que seguían ayer con una campaña de inculpaciones impulsada por Òmnium en solidaridad con los líderes independentistas condenados y nuevas protestas en la estación de Sants de Barcelona. Precisamente, después de que el sábado rebrotaran los incidentes callejeros entre manifestantes convocados por los CDR y los Mossos d’Esquadra, la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, señaló que los disturbios “hacen visible el conflicto” catalán e insistió en que “el principal responsable de la violencia es el Estado”. La presidenta de la ANC alegó que “son estos incidentes los que hacen que estemos en la prensa internacional de manera continuada”.

ERC y el PSC, las dos fuerzas más votadas en Cataluña en las elecciones generales del pasado 28 de abril, han agudizado en las últimas horas su disputa política, con un cruce de reproches en vísperas de que arranque la campaña del 10-N, en la que según los sondeos se jugarán la victoria. El cabeza de lista de ERC al Congreso, Gabriel Rufián, acusó ayer al PSC de “traicionar sus siglas y su historia” al sumarse a la manifestación convocada el fin de semana por Societat Civil Catalana, a la que acudieron, entre otros, los ministros José Luis Ábalos y Josep Borrell y el líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, además de dirigentes del PP, Cs y Vox. Aún más contundente fue la carta que el presidente de ERC, Oriol Junqueras, condenado a 13 años de prisión por el Tribunal Supremo, dirigió a Iceta, publicada por el diario digital El Nacional. “Si Miquel Iceta y sus colaboradores tienen la conciencia limpia, que vengan a la cárcel a explicarme qué hay de justo en esta sentencia, mirándome a los ojos y mirando a los ojos de nuestras familias y amigos. ¿Vendrás, Miquel? Dicen tus amigos del Supremo que tienes 13 años para decidirte”, lo retó Junqueras. Iceta respondió a la pregunta que le formulaba Junqueras: “Con una carta como esa, no”, dijo.

La Fiscalía belga pedirá hoy al Tribunal de primera instancia de Bruselas que ejecute la orden europea de detención y entrega para que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont sea entregado a España por sedición y malversación, los dos delitos por los que le reclama la Justicia española. Los abogados de Puigdemont pedirá aplazar la vista. - D.N.

Abascal: “Los muertos pueden llegar”

Comparación con ETA. El líder de Vox, Santiago Abascal, exigió tomar medidas “urgentes” para frenar la violencia en Catalunya y avisó de que “los muertos pueden llegar cuando el odio prende” y “puede llegar a ocurrir una situación como la del País Vasco con el tiempo”. En comparación con la violencia de ETA, Abascal sostuvo que en Catalunya ha sido más intensa la “rendición del Estado” y la “orden del Gobierno para que no se sofocase inmediatamente el terrorismo callejero”. “Puede llegar a ocurrir una situación como la del País Vasco con el tiempo y hay que tomar medidas urgentes”, insistió volviendo a pedir la detención de Quim Torra.