PAMPLONA. Un centenar de personas vinculadas a entornos políticos, sindicales, estudiantiles y feministas se han adherido a un manifiesto de apoyo a Unidas Podemos en Navarra ante "la apatía de gente de izquierdas" tras la convocatoria de terceras elecciones generales en cuatro años.

El manifiesto, impulsado por un grupo inicial de ocho personas, surge como respuesta frente a una "desilusión ante la imposiblidad de un cambio de rumbo que ha calado en la sociedad".

Uno de sus ocho impulsores iniciales, Eduardo Mayordomo, ha indicado en rueda de prensa que apoyan esta candidatura puesto que "es la única de izquierdas que se presenta en todo el territorio del Estado" y porque "garantiza los derechos de la clases populares".

Estas elecciones del 10N "vienen forzadas por el interés del Ibex35, el Círculo de Empresarios y la CEOE", ha apuntado otra de las impulsoras del documento, Carmen Jiménez.

Acusan al PSOE de "haberse plegado" ante estas organizaciones empresariales, al que también han tildado de ser "único responsable político de esta repetición electoral, en el deseo de volver al bipartidismo", ha incidido Jiménez.

En este sentido, han señalado que al "PSOE no le interesaba que Unidas Podemos llegue al Gobierno" y, por ello, "han buscado a través de un reajuste electoral un acuerdo con la derecha".

A su vez han alertado del anuncio de una nueva crisis económica que, han advertido, "llena de incertidumbre el futuro más inmediato", al tiempo que han alertado de que "la intención de los enriquecidos sectores" es que la crisis se pague "por los trabajadores y el resto de clases populares".

Han vaticinado que en el escenario de una nueva crisis se asistiría a "la precarización del empleo, recorte de los salarios y de las pensiones, y al encarecimiento de la vivienda y de la energía".

Entre los firmantes del manifiesto se encuentra IU, el Partido Comunista, miembros de los partidos políticos que conforman la candidatura de Unidas Podemos, como la parlamentaria Ainhoa Aznárez, el consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos, Patricia Abad, de Batzarre o Edurne Eguino, de I-E.

También han firmado, a título personal, representantes de organizaciones sindicales como CCOO o de otras organizaciones políticas, como el Partido Feminista.