Pamplona. El consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Bernardo Ciriza, ha asegurado que el "objetivo" del Ejecutivo foral es "reactivar las obras y continuar" con la primera fase del Canal de Navarra, un obra "estratégica y prioritaria" para la Comunidad foral, pero ha pedido "un poco de tiempo" para "ahondar en los expedientes y su trayectoria con el más absoluto de los rigores".

En una comisión parlamentaria, a petición de Navarra Suma, Ciriza ha manifestado que "a estas alturas nadie dudará del compromiso del Gobierno y del departamento por avanzar en esta infraestructura que vertebra Navarra y genera cohesión territorial". "La apuesta del Gobierno es clara, finalizar la ampliación de la primera fase y realizar la segunda", ha remarcado.

En este sentido, el consejero ha defendido que "el Canal de Navarra es una obra estratégica y prioritaria para Navarra" por lo referente al agua de boca, para el sector primario y por todo lo relacionado con la industria agroalimentaria.

Según ha indicado Ciriza, "el punto de partida en el que nos encontramos a la llegada del Gobierno es que la obras de ampliación de la primera fase no habían avanzado al ritmo que nos hubiera gustado en los últimos años". Y ha asegurado que "nuestro objetivo ahora es reactivar las obras y continuar" con la ampliación.

El consejero de Cohesión Territorial ha relatado que durante estos dos meses he mantenido diferentes encuentros con "casi todos los actores" que intervienen en el proceso o "están vinculados de una manera u otra" y ha recordado, además, que el pasado 22 de octubre se reunió el Consejo de Administración de Canasa, que "no se había reunido desde hacía nueve meses".

En esa reunión, ha explicado, además de renovarse los miembros del consejo pendientes, se acordó avanzar en los trámites que permitan culminar en la firma del convenio entre Canasa y la Mancomunidad de Mairaga; y también convocar una reunión de la comisión de seguimiento de tarifas con la comunidad de regantes el próximo 21 de noviembre.

Igualmente, en ese encuentro se abordaron los daños por las inundaciones de Tafalla. Según ha indicado Ciriza, si bien la infraestructura del Canal de Navarra "ha soportado razonablemente bien el paso de las riadas, se han generado algunos daños", que ascienden a 617.000 euros.

Asimismo, ha explicado el consejero, en la reunión de Canasa se adquirió el compromiso de celebrar un nuevo consejo antes de fin de año, en el que está previsto presentar el estudio de alternativas de la segunda fase del Canal de Navarra.

Ciriza ha recordado, además, que en la última sesión de Gobierno se acordó la delegación entre el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente y el Departamento de Cohesión Territorial para el ejercicio de las competencias en el contrato de concesión de obras públicas para la construcción y explotación de las infraestructuras de la ampliación la primera fase.

Según ha indicado, en estos momentos su departamento está "en pleno proceso de conformación de los equipos para ejercer esta delegación de competencias" y, por ello, no puede trasladar información "más detallada" sobre las obras de ampliación del Canal hasta "estudiar y ahondar en los expedientes y su trayectoria con el más absoluto de los rigores".

"Son muchos y habrá que dedicarles un tiempo", ha precisado Ciriza, quien ha avanzado que en la actualidad se está tramitando un expediente de reequilibrio, que tiene como finalidad "devolver al contrato el equilibrio económico con el que fue concertado".

El consejero ha concluido su intervención expresando su compromiso de regresar a la comisión parlamentaria a petición propia "una vez que hayamos dispuesto de un tiempo mínimo de análisis y estudio de la situación" para dar "fechas atadas reales con la concesionaria". "Darnos un poco de tiempo para que podamos avanzar en todo lo que estamos hablando", ha pedido a los parlamentarios.

NAVARRA SUMA: "CINCO AÑOS CON CERO TAREAS".

En el turno de los grupos, Miguel Bujanda, de Navarra Suma, ha censurado que Ciriza "no ha dicho nada" en su intervención y ha criticado que se lleven "cinco años con cero tareas en el Canal de Navarra". Se ha preguntado "a qué viene esta situación, si por miedo a EH Bildu o a Geroa Bai" y ha instado al Ejecutivo foral a "cesar" al director general de Agricultura, Ignacio Gil, si "pone trabas" en esta infraestructura. "Es el ejecutor de que no se haga el Canal", ha sostenido Bujanda, para advertir al consejero de que "si no se toman iniciativas rápida, lo hará Navarra Suma".

En representación del PSN, Jorge Aguirre ha respondido a Navarra Suma que "siendo consejero Javier Esparza en el año 2013 dijo que en 2014 se iniciarían las obra de ampliación y hay cero hectáreas en la primera fase". Ha asegurado que "tanto el PSN como el Gobierno de Navarra apuestan sin fisuras por el Canal de Navarra" y ha señalado que "nadie puede dudar de nuestros compromisos". "El Canal de Navarra es una obra vertebradora, los culpables de estar en esta situación no es el Gobierno actual", ha agregado.

Por parte de Geroa Bai, Pablo Azcona ha afirmado que su coalición comparte la "intención de avanzar en la infraestructura", y de hacerlo en las tres "prioridades" como el agua de boca, las necesidades de la agricultura y también de la industria agroalimentaria. "Geroa Bai apoya la ejecución de este proyecto y que se haga conforme a las necesidades de cada una de las zonas", ha señalado.

Desde EH Bildu, Maiorga Ramírez ha contestado al parlamentario de Navarra Suma que el "problema" de la ampliación de la primera fase del Canal de Navarra "no es de Ignacio Gil", sino que "las causas de los retrasos están en UPN". "Es muy fácil echar la culpa a los demás cuando la tiene uno mismo", ha expuesto Remírez, para quien "cuando se piden concreciones por los retrasos hay que ir a las causas y por mucho que se quiera desviar, la causa está en Navarra Suma".

Por su parte, la parlamentaria de Podemos Ainhoa Aznárez ha afirmado que en su formación "no coincidimos en la visión de la construcción de grandes infraestructuras", un modelo de negocio que, a su juicio, "olvida las necesidades reales de la gente y hace posible que se llene los bolsillos las grandes constructoras del país". En este sentido, ha criticado que "la primera fase la hizo una constructora corrupta, que salió en los papeles de Bárcenas, en la trama Lezo o en Púnica".

Finalmente, Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, ha acusado a Navarra Suma de "utilizar este tema de una manera incendiaria y con muy poquito rigor" y ha defendido que el director general de Agricultura, Ignacio Gil, "nunca paralizó las obras". Ha preguntado al consejero "a cuánto va a salir el litro de agua" y si el Gobierno "piensa hacer un estudio con diferente alternativas" para la segunda fase del Canal.