Pamplona. El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, ha asegurado en comisión parlamentaria que el Gobierno foral está trabajando para que Navarra no se quede "descolgada" de la red móvil de telefonía y datos 5G.

El consejero ha comentado, como ya ha sucedido en otras ocasiones, por su orografía y distribución poblacional, podría ser una de las regiones de España a las que más tarde llegara el 5G, lo que sería una desventaja competitiva y ocasionaría pérdidas industriales, turísticas, sanitarias y sociales.

Cigudosa ha señalado que, hasta ahora, Navarra se ha quedado fuera de las dos convocatorias de programa piloto de frecuencias de 5G, lo que supone un "riesgo" para la Comunidad Foral que tratarán de solventar a la mayor brevedad.

Desde el Gobierno, ha destacado, como se hizo con el despliegue de banda ancha, "queremos también tomar la iniciativa en el despliegue de 5G. Lo consideramos una herramienta igualmente imprescindible y necesaria para luchar contra la brecha digital. Vamos a poner todo el empeño y trabajo para ser innovadores también en este tema".

En este sentido, ha señalado que el pasado 25 de octubre se mantuvo una reunión con el secretario de Estado para el Avance Digital, al que se mostró "nuestra preocupación por la ausencia de Navarra en las subastas de proyectos piloto de frecuencias de 5G que hasta hoy se han celebrado".

"Navarra no se va a quedar fuera y, desde luego, por parte de esta consejería vamos a trabajar al máximo para que aquí estemos en la misma situación competitiva en la que pudieran estar otras comunidades", ha declarado.

Respecto a la implantación de la banda ancha, ha aseverado que trabajarán "para ser punteros, ejemplo y polo de atracción a personas y empresas" y para lograr "una Navarra conectada por tierra y aire, para favorecer la población en cualquier zona, para el desarrollo igualitario y para apoyar el crecimiento económico que nos exige el siglo XXI".

La situación en 2015, ha explicado, era de 210 kilómetros de fibra fija instalados y en 2019 son ya 901 kilómetros. Hay acceso de más de 100 megas por segundo en el 93 % de las poblaciones de entre 1.000 y 3.000 habitantes y de más de 30 en el 71 % de las de menos de 1.000 habitantes.

El consejero ha recordado que la Agenda Digital Europea requiere que el 100 % de la población tenga acceso en 2020 a red con una velocidad de 30 megas por segundo y, en 2030, que el 100 % de la población tenga acceso a 100 megas.

Si, además, se añade la cobertura de radio, que complementa la fibra en zonas de acceso complejo, la cobertura a 30 megas es de casi el 95 %, cerca del objetivo que para 2020 marca Europa.

Sin embargo, ha subrayado, "no nos conformamos con el 95 % y estamos trabajando con el objetivo que nos marca Europa 2030, que es tener conectividad para todos y todas de 100 megas por segundo".

"Necesitamos facilitar el acceso a Internet de alta velocidad con independencia del lugar, la edad, los recursos económicos, el género, etcétera", ha indicado Cigudosa, quien ha apostado por "avanzar lo máximo posible para conseguir la igualdad digital".