pamplona - Las fuertes lluvias del 8 de julio en Tafalla y la Zona Media provocaron daños en la infraestructura del Canal de Navarra superiores al millón de euros. El consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, informó de esta cuestión durante la comisión que celebró ayer por la tarde a petición del parlamentario de Navarra Suma, Miguel Bujanda.

Ciriza remarcó que ya se realizó “una valoración preliminar y se presentó un presupuesto de reparación al Consorcio de Compensación de Seguros por 617.225,01 euros”. A esta cantidad, se añaden otros 350.000 euros (IVA no incluido) de trabajos que Canasa licitará y costeará.

Estos arreglos forman parte del importe de aproximadamente 1,4 millones aprobado por el consejo de Canasa la semana pasada. Este presupuesto se completa con una partida de 260.736,27 euros (IVA no incluido) para impermeabilizar el sifón del río Ebro, reparar roturas en la infraestructura e instalar placas solares en las oficinas de Artajona; y otra asignación de 96.854,1 euros (IVA no incluido) para elaborar un proyecto de mejora de seguridad estructural de la presa de Villaveta a través de concurso abierto. Esta balsa está ubicada en la primera fase del Canal de Navarra, en el término municipal de Lónguida y próxima al caserío La Olleta, que pertenece al Concejo de Villaveta.

“reactivar las obras” El consejero va a asumir esta legislatura la gestión del contrato con la concesionaria de la ampliación de la primera fase del Canal, Aguas de Navarra, después de que en el plazo de aproximadamente ocho días se publique en el BON. Durante su intervención Ciriza reiteró el compromiso del Gobierno de Navarra con el Canal “por ser una obra estratégica y prioritaria para el agua de boca y para modernizar el sector primario y la industria agroalimentaria”. No concretó próximas actuaciones y pidió “un tiempo mínimo de análisis y estudio de situación”. Ciriza se comprometió a “reactivar las obras” y para ello va a confeccionar un calendario con Aguas de Navarra en el caso de la ampliación de la primera fase, y conocer en la próxima reunión de Canasa el estudio de alternativas para la Ribera.

Adelantó que el departamento está “en pleno proceso de conformación de equipos para ejercer la delegación de competencias del Canal entre Desarrollo Rural y Cohesión Territorial” y que se está tramitando “un expediente de reequilibrio” del contrato de la ampliación de la primera fase que “no sobrepasará el 20%”, confirmó, porque eso supondría su rescisión. Este concepto abarca aquellos sobrecostes que no quiere asumir la concesionaria en la obra y exige su abono a la Administración.

bujanda contra gil En el turno de intervenciones, Miguel Bujanda (Navarra Suma) acusó al actual director general de Agricultura y Ganadería, Ignacio Gil, de ser “el ejecutor de que no se haga el Canal”, y exigió su cese “si continúa con las trabas”. Maiorga Ramirez (EH Bildu) y Marisa de Simón (I-E) coincidieron en que los retrasos de la obra no son responsabilidad de Gil sino de “cómo afrontó UPN -ahora Navarra Suma- la infraestructura” en legislaturas anteriores. Pablo Azcona (Geroa Bai) mostró el compromiso de su formación con el Canal. Jorge Aguirre (PSN) ratificó las palabras del consejero socialista y Ainhoa Aznárez (Podemos) rechazó estas “desmesuradas infraestructuras, que siempre recaen en los bolsillos de grandes empresas”. - S.Z.E.

reunión con cada pueblo

Calendario de obras. Ciriza se reunirá con cada localidad del ramal del Ega para informar del calendario de las obras una vez elaborado entre el departamento y la concesionaria. Reiteró su compromiso con el Canal y, para ello, mencionó los once encuentros por separado con agentes de la infraestructura (Aguas de Navarra, UCAN, Grupo AN, UAGN, ayuntamientos de Mendavia y Peralta, Mairaga, Alinar, Comunidad General de Regantes, Intia y Transición Ecológica). Enfatizó que Canasa llevaba 9 meses sin reunirse -la situación en Madrid no beneficia- y no adelantó nada sobre la modificación de tarifas a los regantes.