Representantes de la Asociación Navarra de Víctimas del Terrorismo (Anvite), Vecinos de Paz y Fundación Tomás Caballero han rendido este martes un "homenaje navideño" a las víctimas de ETA en la fecha y el lugar en el que en 1985 fue asesinado el general en la reserva de la Guardia Civil Juan Atarés.
Para ello, a lo largo del día se han ido colocando velas encendidas en torno a un belén en la Vuelta del Castillo de Pamplona, en el lugar donde el 23 de diciembre de 1985 la banda terrorista acabó con la vida del general Atarés, de 67 años, al que dos miembros del Comando Nafarroa mataron de tres disparos a la salida de su casa.
En este acto se ha leído un comunicado redactado por un nieto de Juan Atarés en el que se destaca que "ETA no mata ni existe gracias a los cuerpos de seguridad del estado y a la presión de la ciudadanía. Pero su entramado político, legal, sindical, financiero y social ha seguido en funcionamiento".
En este acto se ha leído un poema de Olga Izquierdo titulado 'En la Nochebuena del recuerdo', en el que se afirma: "En esta noche, nos reunimos en un abrazo colectivo, recordando a aquellos que, con su valentía y sacrificio, defendieron lo que amaban. Sus nombres resuenan en el viento, como ecos de una historia que no debemos olvidar. Cada vida perdida es un faro que ilumina nuestra lucha por la paz y la justicia".
La poeta ha mostrado su deseo de que este homenaje sirva no solo para recordar, sino para unirse "en la fuerza de la memoria y la determinación de nunca olvidar", porque "cada lágrima derramada es un testimonio de amor, y cada gesto de solidaridad es un paso hacia la reconciliación".
Al acto han asistido familiares y allegados de víctimas del terrorismo, así como las senadoras del PP Amelia Salanueva y de UPN María Caballero; la presidenta de UPN, Cristina Ibarrola; el portavoz parlamentario regionalista, Javier Esparza; el exalcalde de Pamplona Enrique Maya; y representantes de la Guardia Civil.